Bioseguridad: Enfermedades de transmisión por insectos

Publicado el 04/14 | por agrinews | Bioseguridad, CONEJOS
La permanencia crónica de algunas enfermedades se debe al recontagio existente dentro de una misma granja por la presencia de insectos

Habitualmente se relaciona la bioseguridad con las medidas implementadas para evitar que las enfermedades del exterior entren en nuestra granja, pero se obvia que muy a menudo es nuestra misma explotación la que tiene una aspersión de enfermedades debido a la presencia de insectos que constantemente estan llevando el virus o bacteria de un lado a otro.

Por simplificación hablamos de moscas en general, pero la transmisión por contacto o por reservorio pueden ser muchísimos insectos que hayan configurado una granja cunícola como su habitat.

Podemos entender que los mosquitos (bueno, mosquitas) al ir de animal en animal transfieran los agentes patógenos, importante en procesos como la mixomatosis, pero el contagio también tiene lugar por contacto, al contactar una mosca o cualquier insecto con animales muertos o el estiércol contaminado y luego contactar con el pienso por ejemplo.

Los insectos actúan como vectores, o portadores de microorganismos, principalmente de dos formas. La primera es por transmisión mecánica. Igual que introducimos suciedad en nuestra casa si entramos con los zapatos sucios, “las moscas domésticas a veces llevan en sus patas millones de gérmenes que, en cantidades suficientemente elevadas, ocasionan enfermedades”. Las moscas pueden portar, por ejemplo, partículas contaminantes que se hallan en el excremento y depositarlas en los alimentos y la bebida en los que se posan. De esta forma, los seres humanos y los animales contraen enfermedades debilitantes y letales. Un ejemplo muy conocido en humana es el papel  de las moscas en la propagación del tracoma, principal causa de ceguera en el mundo. Esta enfermedad, que aflige a unos quinientos millones de personas, ocasiona la cicatrización de la córnea —capa transparente que cubre el iris—, con la consiguiente pérdida de la visión.

Principales enfermedades transmisibles por insectos  en las granjas y que en diversos estudios se ha podido demostrar.

  • Mixomatosis.
  • Salmonela
  • Colibacilosis
  • Estafilococia
  • Coccidiosis
  • Pasteurelosis
  • Tiña

más información en

Enfermedades transmitidas-por-vectores

Enfermedades_animales 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos