Investigadores holandeses señalan posibles causas del fallo vacunal en broilers

Publicado el 12/13 | por Lluis Puig | Sin categoría

Según el artículo publicado en Poultry Science (Poult. Sci. 2013, 92(11):2904-2913) la epigenética transgeneracional podría explicar el fallo vacunal en broilers. Según los investigadores de la Universidad de Wageningen (Holanda), el hecho que los reproductores se críen en un ambiente diferente al de los broilers afectaría al correcto funcionamiento de la inmunidad innata.

Según la epigenética transgeneracional, el ambiente que vive el reproductor hembra se traduce en respuestas de memoria al igual que la preparación de las crías. De esta forma, el hecho que los animales reproductores y de engorde se críen en ambientes distintos podría explicar los fallos vacunales, por la respuesta anómala de la inmunidad innata de los broilers.

Además, según los investigadores este deficiente funcionamiento de la inmunidad innata puede ser base también de trastornos metabólicos en el broiler. En el artículo se discuten indicadores de fenómenos de epigenética transgeneracional, así como estrategias para modular las aves reproductoras de forma que se redunde en un efecto positivo para la inmunidad innata del broiler.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos