El pato: la producción comercial vs los problemas sanitarios
El pato es un tipo de ave muy preciada a nivel comercial gracias a su resistencia en condiciones adversas tanto del clima como durante su manejo. Incluso pueden tener un rendimiento muy satisfactorio aún y cuando la calidad del alimento no es de la mejor calidad. No obstante, Estados Unidos, América Latina, países europeos y China son algunos de los territorios donde más ha crecido, de forma intensiva, la producción de pato gracias a sus características.
Otra de las grandes ventajas que ofrece este tipo de ave, aparte de sus fantásticas condiciones físicas, son los distintos productos derivados que se extraen del pato:
- Carne de pato: tipo de carne roja con un alto contenido de hierro y con niveles de proteína similares al pollo y al pavo pero con un distintivo sabor.
- Pato Pekín: se trata de una de las razas más populares por su versatilidad y adaptabilidad a condiciones adversas. Es la más comúnmente usada por su excelencia alimenticia.
- Huevos de patos: el consumo de este tipo de productos triunfa en algunos países de Asia por razas como Kaki Campbell y los Patos Corredores Indios pueden producir más de 300 huevos por ave al año.
- Plumas y plumón: en este punto tiene un valor comercial mucho más elevado que cualquier producto de otra especie avícola.
Por otro lado, los problemas sanitarios es el principal hándicap del pato. Los principales y más frecuentes inconvenientes que se encuentra este tipo de ave en su producción son:
- Las Toxinas: afectan a los patos comerciales con casos de alta mortalidad por toxina botulínica, plomo o exceso de medicación con ciertos antibióticos.
- Aspergilosis: es una patología similar a los pollitos de engorde que afecta los bebés patos. La principal solución es una buena desinfección en la incubadora y la nacedora.
- Problemas locomotores: el exceso de peso en cualquier tipo de ave puede ejercer demasiada presión y condicionar la movilidad de las patas del animal.
- Enteritis viral: es una afección fatal y contagiosa producida a raíz de un herpes virus. Este virus puede afectar hasta 5 semanas al pato.
- Riemerella anatipestifer: Es una infección bacteriana muy similar a la Pasteurella sp. Es letal en patos de todas las edades causando la mortalidad y la morbilidad agudas en parvadas susceptibles.
- Colibacilosis: Las lesiones septicémicas son muy parecidas a lo que se observa en pollos y con frecuencia son muy importantes para la calidad de los patos bebé, causando pericarditis, perihepatitis, aerosaculitis en patos de mayor edad y peritonitis en hembras reproductoras.