El MAPAMA organiza en los puertos jornadas de formación sobre la obligación de desembarque

Publicado el 01/17 | por agrinews | Mercados de materias primas

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Share on FacebookPrint this pageEmail to someone

El próximo 14 de enero se celebrará una en Vigo, con la que se cerrará el ciclo de las realizadas en el Cantábrico y Noroeste

  • Están dirigidas a armadores, pescadores y entidades representativas del sector pesquero
  • Está previsto organizar al menos una jornada por Comunidad Autónoma, si bien en las pluriprovinciales pueden desarrollarse varias
  • Esta iniciativa consolida el compromiso del Ministerio con el sector pesquero

11 de enero de 2017. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Secretaría General de Pesca, está llevando a cabo una serie de Jornadas de formación en los puertos, con objeto de informar al sector pesquero sobre la situación actual y futura en relación con la obligación de desembarque.

Estas jornadas, que se celebran en sábado con el fin de facilitar la asistencia del mayor número de personas, están dirigidas a armadores, pescadores y entidades representativas del sector pesquero. En ellas se aborda la coyuntura actual, tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero de 2015, de la obligación de desembarque, así como los pasos a seguir en el calendario progresivo de esta obligación hasta el 1 de enero de 2019, fecha de aplicación total, a partir de la cual todas las especies sometidas a TAC y cuotas y aquellas con talla mínima en el Mediterráneo, deberán ser llevadas a puerto. Hasta la fecha se han celebrado jornadas en Ondárroa (Vizcaya), Avilés, Celeiro (Lugo) y Santiago de Compostela, con una asistencia total aproximada de 200 personas. Con la jornada prevista para el próximo sábado 14 de enero en Vigo concluirán las llevadas a cabo en puertos del caladero Cantábrico y Noroeste.

A lo largo de los próximos meses, se va a continuar con las jornadas en otros puertos de los caladeros del Golfo de Cádiz y el Mediterráneo, comenzando el día 21 en Isla Cristina (Huelva).

El Ministerio tiene previsto realizar al menos una jornada por Comunidad Autónoma, si bien en las pluriprovinciales pueden desarrollarse varias, para poder trasladar adecuadamente esta nueva obligación al sector pesquero. El éxito en la aplicación de esta medida, que constituye uno de los pilares de la Política Pesquera reformada, es uno de los principales retos de este Ministerio ya que va a suponer un cambio profundo de la gestión pesquera.

Esta labor de formación consolida la senda de cooperación y consulta con el sector en cada una de las decisiones que les afecta, emprendida la pasada legislatura y que continuará siendo una de las bases de la actividad del Ministerio.

Fuente: www.mapama.es

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos