V JORNADA ELANCO de CUNICULTURA

Publicado el 07/16 | por agrinews | CONEJOS
Uso prudente de antibióticos Retos en cunicultura

ELANCOFiel a su cita anual las V jornadas Elanco de Cunicultura se han realizado este año en Villagarcía de Arosa, en Pontevedra con una de las temáticas más actuales en el sector: el uso prudente de antibióticos, que durante dos largos días han estado en pleno debate muy participativo en un formato novedoso y con mucha aplicación de la práctica diaria.

La inauguración de las jornadas contaron como siempre de toda la plana mayor de Elanco manifestando claramente la importancia que tiene el sector cunícola para la compañía y su deseo de seguir trabajando en el. Pedro Tena (Business Unit Manager), Lourdes Augé Marketing Manager) y Javier Piqué (Consultor técnico) fueron los encargados de la presentación de la jornada y abordaron la necesidad en el sector de seguir en el mismo camino que el resto de especies ganaderas.

Álvaro Cesar Sanchez, de Eurotrade Agrícola, realizó una actualización del mercado de materias primas que se utilizan principalmente en el sector canícula, ampliando y dando explicaciones del funcionamiento a gran escala del mercado mundial de las materias primas y sus interrelaciones entre ellas.

ELANCOA continuación prosiguió Lorenzo Fraile, profesor de la Universidad de Lleida en el Departamento de Producción Animal, y que realizó un fantástico taller participativo, muy novedoso y con altísima participación y que generó mucha actividad aplicada donde los veterinarios participaron bombardeando literalmente de preguntas a Lorenzo y donde en una simplicidad muy formadora, Lorenzo fue desgranando los errores frecuentes que se realizan en la práctica diaria.

Como se puede suponer los veterinarios presentes empezamos a mirarnos con cierta desesperación pues los efectos y todo el trabajo sucio como siempre se ha de realizar a nivel de campo con los cunicultores sin que hayan ayudas técnicas que propicien los cambios necesarios, pero con resignación pues es el camino que se debe seguir sin dudarlo, aunque inconscientemente (o conscientemente) lo hemos retrasado al máximo.

En esto Luis Canaldá fue muy firme y explícito con un tono muy suave pero que no nos dejó mucho margen al «bueno, no será para tanto, ya veremos». Este es el camino y en el hemos de caminar.

Finalmente como ya es tradicional, se realizó la ronda de casos clínicos donde los veterinarios pueden ser los protagonistas y exponer casos curiosos que les hayan sucedido, con dos principales motivos: poner encima de la mesa un caso difícil o nuevo para ver que ideas se aportan entre todos o la exposición de casos donde todos podemos aprender por errores cometidos en alguna parte. En esta ocasión fueron 6 los casos clínicos presentados, todos ellos de gran nivel y que abarcaron gran cantidad de patologías y problemas de campo.

Sergio Besalduch presentó un caso especialmente complicado de mixomatosis, donde la dificultad de identificar los animales enfermos y su confusión con la tiña provocó que el proceso se dilatara en el tiempo con diversos brotes y la dificultad por parte del ganadero de diferenciar si los animales afectados presentaban reacción vacunal, o eran formas atípicas de la mixomatosis o alteraciones del proceso vírico por la presencia de tiña.

ELANCO

Rodrigo Cuadriello expuso un caso que recibió el elogio de ser el mejor caso presentado, en el que un cambio en el manejo por comodidad repercutió en una mortalidad crónica elevada. En este caso la mortalidad se presentaba a la semana postdestete con unos problemas digestivos incontrolables que se repetían ciclo tras ciclo sin respuesta por parte a los diferentes antibióticos utilizados ni cambios de manejo realizados.

A continuación Xavier Mora describió un proceso digestivo que tiene toda la apariencia de ser un proceso nuevo o una variante de procesos digestivos conocidos y que se está presentando con una evolución lenta oro con suficientes granjas afectadas para que se sospeche de un proceso nuevo y no una casualidad observacional.

El próximo caso lo expuso Mario Malo donde expuso un nuevo caso de Bacteriodes fragilis, recordando el del año anterior y por tanto resaltando la importancia de esta bacteria como agente patógeno cuando la literatura no lo presentaba como tal, sino más bien al contrario.

José Manuel Montero dedicó su caso a la estafilococia y pasterella productoras de abscesos, una enfermedad que en numerosas ocasiones solo se aprecia en el matadero y que es el principal culpable de decomisos de canales por la presencia de abscesos en las canales, con localización dorsal principalmente desde la parte cervical hasta la posterior y en menor grado en la zona abdominal.

Por último Josep Enric Castellnou describió un caso de error involuntario en la cadena de servicio en la cual una decisión errónea de un chofer repercute en una contaminación del pienso con otras materias.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos