Hermi se defiende ante las movilizaciones y alude a la «caída del consumo»
Asociación Agrarias y cunicultores se concentraron ayer a las puertas de la empresa vallisoletana Hermi en La Cistérniga (Valladolid) acusándola de «manipulación», mientras que el consejero delegado de la compañía, Santiago Miguel, ha apelado a la caída del consumo como razón de la crisis que vive el sector.
Casi doscientos integrantes de las Organización de Jóvenes Agricultores (ASAJA), de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se concentraron frente a Hermi, donde esperaban sus 170 trabajadores ataviados con camisetas amarillas en defensa de la compañía.
A juicio de los manifestantes, esta empresa es «la principal responsable» de la crisis que vive en los últimos tiempos el sector de la carne de conejo en España.
«Hermi controla el veinticinco por ciento del mercado nacional y es clara responsable de la crisis del sector cunícola por su manipulación, falta de transparencia y abusos contra los ganaderos causando la ruina de algunos de ellos», ha asegurado ante los periodistas Jose Luis Santaclara, responsable nacional del sector cunícola de la COAG.
En su opinión, «Hermi maniobra para controlar toda la cadena y generar una crisis sin precedentes que está provocando un goteo constante de cierres de granjas en toda España», ha subrayado Santaclara.
Los manifestantes, llegados en autobús de varias ciudades españolas, culpan a esta empresa de manipular los precios de la carne de conejo para hacer desaparecer a los productores independientes. Algunos de ellos denunciaron ante los periodistas que el precio medio del conejo se ha situado en una media de 1,30/1,40 euros por kilo, muy lejos de los 1,80/1,85 euros que cuesta producir.
En este sentido, los manifestantes han exigido a la empresa Hermi que detenga «inmediatamente» su comportamiento que va «claramente en contra» de los productores, los consumidores y de toda la cadena de valor.
Por su parte, el consejero delegado de la empresa vallisoletana, Santiago Miguel Casado, aseguró en rueda de prensa que es materialmente imposible que una sola empresa ponga «de rodillas» a todo un sector.
«Se nos hace responsables de lo que no somos, este es un problema de desajuste del mercado al haber bajado notablemente el consumo», precisó Santiago Miguel Casado, de Hermi, quien ha animado a «aglutinar fuerzas» para conseguir un precio competitivo respecto al resto de la industria cárnica.
A juicio de Miguel, Hermi no solamente no es responsable de esta crisis sino que ha contribuido de manera «muy decisiva» al desarrollo del sector en las zonas donde opera como consecuencia de las «importantes mejoras» que ha introducido en el sistema productivo.
«Lamento que se nos haya puesto como cabeza de turco de toda esta problemática porque nosotros también sufrimos los avatares del mercado, simplemente se nos critica porque hemos crecido», ha subrayado el dirigente de la compañía.
Fuente: EFE