Ainia impartirá el curso "Etiquetado e información en productos alimenticios"

Publicado el 02/14 | por Anna Fernández Oller | Procesado y comercialización

Ainia celebrará el próximo 12 de marzo el curso presencial “Etiquetado e información en productos alimenticios” , dirigido a empresas y profesionales del sector agroalimentario.

En él se abordará la aplicación de este nuevo reglamento 1169/2011: ¿cómo indicar los alérgenos en el etiquetado?, ¿cómo incorporar las cantidades netas de los productos?, ¿cómo incluir el porcentaje de ciertos ingredientes? o ¿cómo especificar los productos nutricionales “Sin”?. Con este reglamento se dará más información al consumidor sobre ingredientes, la procedencia de la materia prima o la información nutricional de los alimentos.

Aspectos como la información nutricional, los ingredientes, la procedencia de la materia prima o incluso el tamaño de letras serán algunos cambios que el consumidor notará partir de diciembre de este año en el etiquetado de los productos alimenticios. Y es que, durante ese mes entrará en vigor el nuevo reglamento 1169/2011.

El cambio en el etiquetado supone para la industria alimentaria un reto, al tener que modificar ciertos aspectos de la información que transmite al consumidor en sus productos. Para ello, tendrá que considerar normativas de obligado cumplimiento. A meses para su aplicación, estos cambios pueden plantear ciertas dudas a las empresas: ¿cómo indicar los alérgenos?, ¿cómo incorporar las cantidades netas en el etiquetado?, ¿cómo incluir el porcentaje de ciertos ingredientes? o ¿cómo conjugar las obligaciones específicas de la legislación que aplica al alimento en particular con la normativa general de etiquetado?.

La información facilitada permitirá a los asistentes alcanzar un grado de conocimiento para cumplir con la normativa, evitando posibles infracciones administrativas y ahorro en costes derivados de emisión de nuevo etiquetado u otro tipo de incidencias con clientes.

Así, la jornada de seis horas de duración, dirigida a empresas, profesionales y organismos del sector agroalimentario, abordará los elementos obligatorios que especifica el Reglamento; el etiquetado nutricional y sus fases de implantación; las declaraciones nutricionales y las alegaciones de propiedades saludables (“Health Claims”), dando cabida a los productos específicos como los “sin”, “Natural” o “tradicional”, así como a los criterios de flexibilidad.

Nota AINIA : sección formación

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos