La granja del CITA de Segorbe, totalmente arrasada por un incendio

Publicado el 06/16 | por F.X. Mora | CONEJOS, Granjas

El 31 de mayo se declaró un incendio en la unidad de cunicultura del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Animal perteneciente a la Comunidad Valenciana) y que pertenece al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) en las instalaciones que tiene en la población de Segorbe junto con otras naves dedicadas a la investigación de otras ganaderías como avicultura de carne, ovino, caprino y porcino.

El incendio tuvo lugar por la mañana y por los indicios se declaró mientras el operario estaba quemando el pelo de la nave en un proceso rutinario de limpieza, afectando solo a la nave de cunicultura gracias a la rápida actuación de los bomberos, que evitaron que el incendio se propagase a las otras instalaciones ganaderas, despachos y la masa forestal que se encuentra precisamente muy cerca de la nave afectada, no teniendo por suerte que lamentar daños personales en los trabajadores del centro.

Las instalaciones cunícolas quedaron totalmente arrasadas provocando una densa columna de humo muy visible y que provocó el desalojo de los trabajadores ante el riesgo de intoxicación por el humo. El fuego se propagó de forma muy rápida por el material aislante que se encontraba en el falso techo y que no era ignífugo.

En el momento del incendio había 250 reproductoras y sus crías, por lo que el número de animales afectados fue elevado.

El CITA es actualmente un centro de referencia en investigación cunícola y es dirigido por Ernesto Gómez, reconocido investigador y colaborador de Agrinews, que comentó que actualmente se estaban llevando a cabo dos proyectos de investigación en el centro que se encontraban en una fase de desarrollo muy avanzado y que habrá que volver a retomar desde el principio.

Desde Agrinews queremos dar agradecer a los trabajadores del CITA por su labor investigadora y divulgadora en cunicultura así como expresar nuestro total soporte en este momento en que la labor de mucho tiempo parece perdida.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos