Desafíos de la cunicultura en un entorno cambiante

Publicado el 11/13 | por agrinews | CONEJOS, Otros

El pasado 7 de noviembre, bajo el lema Desafíos de la cunicultura en un entorno cambiante y organizada por Nanta, se celebró la II Jornada de Cunicultura del Valle del Ebro. El evento tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, y fue un interesante punto de encuentro de más de 120 ganaderos y profesionales del subsector cunícola de Aragón, La Rioja, Navarra, Euskadi, Comunidad Valenciana, Castilla León y Cataluña.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La bienvenida corrió a cargo de Jesús García Sánchez, Decano de la Facultad y de José Vicente Giner, director regional de Nanta en Aragón. Posteriormente Jesús Comenge, veterinario de cunicultura de Nanta en la región, presentó el acto.

Francisco Javier González, veterinario de cunicultura de Nanta en Castilla y León, abrió el turno de ponencias con su charla “La cunicultura en un punto de inflexión”, en la que expuso algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector. Para enfrentarse a ellos, propuso una batería de elementos de mejora: manejo, alimentación, bioseguridad.

Otra ponente, Rosa Bolea, profesora titular de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, habló bajo el título Vacunación: un manejo correcto para un resultado óptimo” sobre los mecanismos fisiológicos básicos que regulan el sistema inmune de los conejos, y su implicación e importancia en una adecuada respuesta frente a las vacunaciones. También se encargó de revisar algunos aspectos claves del manejo de vacunas.

Tras una breve pausa, Clara Alfonso, investigadora del PRC de Nutreco, junto con Manuel Marco, jefe de producto de cunicultura de Nanta, presentaron en I+D en nutrición: nuevas tendencias” tanto la infraestructura de la granja experimental y la sistemática de trabajo en la misma por una parte, como los últimos avances en alimentación en maternidad. Concretamente, Marco presentó el nuevo producto de Nanta Cunilactal Start, especialmente diseñado para conejas alrededor del parto, en el que se ha trabajado pensando en los diferentes aspectos metabólicos y fisiológicos de esta fase tan delicada y crítica para las reproductoras.

Para finalizar la Jornada tuvo lugar una animada mesa redonda que contó con la participación de Miguel Abad (Elanco) que hizo unas reflexiones sobre el uso racional de antimicrobianos, Lourdes Auge (Novartis) quien explicó algunos aspectos relacionados con el registro de nuevas moléculas para su uso en cunicultura, y Marta Busquet (Hipra), quien expuso aspectos sobre la epidemiología y patogenia de la Enfermedad Vírica Hemorrágica nueva variante.

Tras el turno de preguntas por parte de los asistentes, Pedro Cordero, director de Marketing de Nanta, dirigió unas palabras y clausuró el acto, no sin antes emplazar a los asistentes a la III Jornada de Cunicultura.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos