INTERCUN modifica su Extensión de Norma para equiparar producción y mataderos

Publicado el 01/16 | por Marisa Montes Moreno | CONEJOS, Legislación, Procesado y comercialización

En la última asamblea de INTERCUN se aprobó por unanimidad la modificación de la Extensión de Norma que está actualmente en vigor, para de este modo conseguir la paridad entre los sectores de la producción y la industria (mataderos), un hecho que los productores venían reclamando desde hacía tiempo.

Parece que se vislumbran cambios en la interprofesional del conejo. Después de que el sector productor (sobre todo representado por asociaciones como Conacún, Asaja, Coag y Upa) incluso amenazara con dejar la interprofesional, arguyendo que estaban cansados de que no se les escuchara ni se aplicara ninguna de sus propuestas, durante la última asamblea parece que se llegó a un entendimiento.

A través de una misiva al presidente de la Interprofesional, Javier Gómez Madrigal, la Confederación Nacional de Cunicultura (Conacun) y las organizaciones agrarias antes mencionadas reclamaron la celebración de una asamblea general, que se celebraró el pasado 7 de enero, para modificar la extensión de norma. Aseguraban que si no era así renunciaban a estar en la interprofesional, algo que acabaría con la organización, puesto que entre todos ellos acaparan el 95 por ciento de la representación del sector productor en Intercun.

En la carta al presidente, los productores criticaban la cuota que tienen que pagar por kilo de animal comercializado, que en el caso de los ganaderos es cinco veces más, en concreto 1 céntimo, frente a 0,2 céntimos los mataderos.

También pedían fijar la incompatibilidad para que cualquier persona que pertenezca a una lonja que cotice sea miembro de la Junta Directiva.

Para más información, consultar las declaraciones del presidente de Conacun, Pachi Abós, recogidas por el diario El Economista.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos