”El huevo, de etiqueta”: todo lo que debes conocer sobre los huevos producidos en la Unión Europea

Publicado el 11/14 | por agrinews | HUEVOS

INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos) presentó ayer 27 de noviembre en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la campaña de información ”El huevo, de etiqueta”, sobre el Modelo Europeo de Producción, el marcado y etiquetado del huevo.

huevo-medio

Con un presupuesto de 1,1 millones de euros para dos años, la campaña está cofinanciada por la Unión Europea y el MAGRAMA. D. Fernando Burgaz, Director General  de la Industria Alimentaria, D.  Francisco Fonseca Morillo, Director de la Representación de la Comisión Europea en España; D. Medín de Vega Ferreras, Presidente de INPROVO y Dña. Mª del Mar Fernández Poza, Directora de INPROVO, explicaron las líneas de actuación de la campaña y sus principales objetivos.

Según la reciente encuesta “Huevómetro”, elaborada por INPROVO, tan solo un 2% de los españoles se fija e identifica correctamente el código impreso en la cáscara.  La mayoría de encuestados también desconoce los distintos sistemas de producción de huevos o el Modelo Europeo de Producción. En este contexto, INPROVO lanza la campaña “El huevo, de etiqueta”, para explicar la producción de huevos en la Unión Europea, el significado del código impreso en la cáscara y el etiquetado, y garantizar al consumidor que los huevos que compra son de calidad, frescos y seguros.

 

Los productores recorrerán la geografía española para explicar el camino del huevo, desde la granja hasta la mesa del consumidor

 

La información del código y el etiquetado del huevo, facilita la elección del consumidor y garantiza su origen y control

 

El Modelo Europeo de Producción responde a las demandas de la sociedad de métodos de producción sostenibles

 

Los productores de huevos, protagonistas de la campaña

En el camino que recorre el huevo desde la granja a la mesa intervienen muchos profesionales: productores, granjeros, veterinarios, nutricionistas, técnicos de calidad, personal de clasificación, transportistas… Ellos serán los portavoces de “El huevo, de etiqueta”. Participarán en encuentros informativos por toda la geografía española en los que, apoyados por material divulgativo, explicarán su trabajo en las granjas y centros de embalaje, las garantías que el Modelo Europeo ofrece al consumidor y cómo reconocerlas.

huevo-etiqueta

La campaña de INPROVO enseñará a los consumidores a interpretar el código impreso en la cáscara y la información del etiquetado. Ambos permiten la trazabilidad del huevo (herramienta de control de la seguridad alimentaria para productores y autoridades) y  ayudan al consumidor a  elegir el que mejor se ajusta a sus preferencias en cada momento. Durante los dos próximos años, “El huevo, de etiqueta” mantendrá un diálogo continuo con los ciudadanos a través de las redes sociales y su web (www.elhuevodetiqueta.eu), que ofrecerán información útil, contenidos audiovisuales y toda la actualidad de la campaña.

Para ver el vídeo de la campaña, haga click aquí 

El Modelo Europeo, único en el mundo y desconocido por la sociedad

Detrás de un alimento básico en la cesta de la compra y en la cocina española como es el huevo hay un sector profesional y moderno que aplica el Modelo Europeo de Producción.  Este conjunto de normas garantiza la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y el bienestar y la sanidad animal. Es la legislación más exigente del mundo y responde a las demandas de una sociedad que desea métodos de producción sostenibles y respetuosos, lo que implica importantes inversiones en las granjas y el cuidado de las aves.

huevo-medio3“Para INPROVO, esta campaña es un ejercicio de transparencia y responsabilidad”, afirma su presidente, Medín de Vega. “Los productores  se esfuerzan en hacer bien su trabajo y queremos que los consumidores lo sepan. Por eso hemos puesto al huevo ‘de etiqueta’, como señal de calidad y excelencia”, añade.

Esta campaña es una oportunidad única para consolidar la imagen del huevo producido en la Unión Europea como un alimento seguro y “para reforzar la confianza en los productores comunitarios, que han adaptado sus instalaciones y procesos al exigente Modelo Europeo, sin que su esfuerzo haya trascendido a buena parte de la sociedad”, sostiene el presidente de INPROVO.

La campaña “El huevo, de etiqueta”, cuenta con un presupuesto de 1,11 millones de euros para dos años y está cofinanciada por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Acerca de INPROVO

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) agrupa a asociaciones de ámbito nacional representativas del sector del huevo (productores, industrias y comercialización).

Constituida en 1997 y reconocida por el Ministerio de Agricultura, sus objetivos son, entre otros, promocionar y difundir el conocimiento de los huevos y sus derivados, promover actuaciones que faciliten una información adecuada a los intereses de los consumidores y mejorar la calidad de los productos y los procesos que intervienen en la cadena agroalimentaria.

Por ello realiza campañas de información en las que ha colaborado con el Instituto de Estudios del Huevo, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea. Más información en www.inprovo.com

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos