SEPOR acoge el Concurso Morfológico Nacional de Cabras de Raza Murciano-Granadina

Publicado el 09/14 | por agrinews | Eventos

La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria SEPOR acogerá el XXXVI Concurso Morfológico Nacional de la Raza Murciano-Granadina, que pretende difundir la importancia de este tipo de ganado caprino.

El concurso está organizado por la Federación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina, Murcigran, con la participación de SEPOR, de la Asociación Española de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina, Acrimur, y la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano-Granadina, Caprigran, y se llevará a cabo el miércoles 17, a partir de las 20:30 horas, en el marco de la 47ª edición de SEPOR.

 El objetivo del concurso es exponer los avances de la mejora que se está haciendo en los animales de las ganaderías vinculadas a las asociaciones, además de fomentar la dedicación de los ganaderos y la selección de ejemplares, y de reconocer el esfuerzo económico que llevan a cabo.

Se prevé que en el evento participen seis ganaderías, provenientes de Murcia, Andalucía y las dos Castillas: EMA Ganadera SCP (El Tiemblo, Ávila); Jesús González Alarcón (Villamalea, Albacete); Arturo Barroso Caballero (Albolote, Granada); Antonio Díaz Izquierdo (Caniles, Granada); Ángel Manzano Acuña (Guadix, Granada); y la ganadería lorquina María Cabrera Rodríguez.

Desde Murcigran han destacado, asimismo, la labor que llevará a cabo durante el concurso José García Carrasco, juez nacional de caprino lechero y presidente de Acriflor (Asociación Nacional de Criadores de la Raza Florida).

Entre los requisitos de participación de explotaciones, se encuentra la ausencia de enfermedades infecto-contagiosas propias de la especie; que sean oficialmente indemnes a males como brucelosis (M3 y M4); hay asimismo medidas cautelares en lo referente a tuberculosis, lengua azul y parásitos corrientes, entre otros males.

Las categorías establecidas para este concurso son las siguientes: Machos jóvenes; Machos 12 a 24 meses; Machos adultos; Chivas jóvenes (3 a 7 meses); Chivas mayores de 7 meses; Cabras primerizas (primer parto); Cabras multíparas; Mejor ubre; Mejor ganadería.

 

Raza Caprina Murciano-Granadina

La raza murciano-granadina está considerada la primera de España en cuanto a producción de leche; según los datos de Murcigran, hay un censo estimado de 500.000 ejemplares, más de un 20% inscritos en el Libro Genealógico. Su leche se destina fundamentalmente a la elaboración de queso, dando lugar a un producto muy valorado que tiene repercusión internacional.

El origen de esta cabra es típicamente mediterráneo español, aunque al ser una raza muy adaptable ha acabado poblando continentes como América, África y, más recientemente ha entrado en otros países del Sur de Europa, como Italia, Grecia o Portugal.

Entre el prototipo racial, Murcigran destaca algunos rasgos muy característicos, como una capa uniforme de color negro o caoba, cabeza triangular de tamaño medio, frente amplia, cuello ligero y fino, y otras características; mientras que cualquier tipo de mancha en el pelaje puede ser objeto de descalificación.

 

 

“SEPOR, LA MEJOR INVERSIÓN”
www.seporlorca.com
RECINTO FERIAL DE LORCA– Plaza de Santa Quiteria s/n

Apartado de Correos 139 – 30800 LORCA (Murcia) – España
Telfs: 968 468 978 – 968 468 432
e-mail: informacion@seporlorca.com
Twitter/ @SEPORLorca
 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos