La CE propone 30 millones más para promoción tras el veto ruso

Publicado el 09/14 | por Anna Fernández Oller | Economía

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha anunciado un aumento de los fondos para programas de promoción. El objetivo es ayudar a los productores afectados por el embargo de Rusia a las exportaciones agroalimentarias occidentales.

La nueva cifra  se sumaría a los 60 millones de euros previstos anualmente en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) para las medidas de promoción, informó el Ejecutivo comunitario.

“Los programas de promoción son uno de los instrumentos de la PAC que se pueden utilizar a medio plazo para resolver las dificultades del mercado en distintos sectores como consecuencia del veto ruso, ayudando a los productores a encontrar nuevas oportunidades de ventas dentro y fuera de la Unión”, según Ciolos.

El titular europeo de Agricultura explicó que, como los planes de promoción están cofinanciados entre la Unión Europea y las organizaciones de productores, se espera que en la práctica el aumento de los fondos propuesto por Bruselas se plasme en unos 60 millones de euros adicionales.

A partir de 2015 podrían ponerse en marcha programas por valor de al menos 120 millones de euros.

A los fondos podrán acogerse los programas de promoción que se tienen que presentar a finales de septiembre, precisó la CE.

Las medidas anunciadas hoy se suman a las que la CE acordó en agosto para los melocotones y las nectarinas, por valor de 32,7 millones de euros y para las frutas y hortalizas, por 125 millones.

Además esta semana se han activado ayudas al almacenamiento privado de la mantequilla y la leche desnatada en polvo, y se espera que la misma medida se adopte para los quesos en los próximos días.

Por otra parte, el viernes se celebra en Bruselas un consejo extraordinario de ministros de Agricultura para debatir el impacto del veto ruso y otras eventuales medidas que se puedan adoptar a nivel europeo para compensar a los productores.

Fuente : EFEAgro

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos