Control ambiental en situaciones de calor en naves de broilers

Publicado el 07/14 | por agrinews | Equipos, Granjas, POLLOS

Por  Santiago Bellés Medall, Director Producción Sada Este

Dentro de las estrategias para la prevención del estrés por calor, lo primero que debemos saber es que no existe un “receta milagrosa” sino la corrección de una serie de pequeños detalles.

Año tras año, presenciamos avances en las producciones avícolas, a nivel genético, nutricional, sanitario y de manejo e instalaciones,  evidenciados en mejores crecimientos, mejores índices de conversión, mejores conformaciones (partes nobles de la canal), pero, año tras año,  la eficacia en la producción de aves, en muchas regiones del mundo, se ve perjudicada por el estrés por calor.

Aunque el problema varía según la estación y tiene una duración variable, sus efectos son económicamente significativos tanto para los avicultores como para las empresas avícolas, viéndose perjudicados todos los parámetros productivos.

Dentro de las estrategias para la prevención del estrés por calor, lo primero que debemos saber es que no existe un “receta milagrosa” para resolver o paliar los problemas antes señalados, pero sabemos que la corrección de una serie de pequeños detalles pueden contribuir a disminuir las pérdidas económicas y las caídas en la productividad.

En el presente artículo, me voy a centrar en el control ambiental en situaciones de calor, aunque no debemos olvidar las medidas estructurales o constructivas, las de alimentación y nutricionales y las de manejo.

graficacalor1

Gráfica 1. Condiciones de vida para los pollos (temperatura y humedad relativa %)

Control ambiental

El control ambiental en una granja va a depender en muchas ocasiones de decisiones tomadas incluso antes de iniciar la construcción de la granja.

Se debe elegir un buen emplazamiento, una buena orientación, aislamientos térmicos e hídricos suficientes y de buena calidad, un diseño de la ventilación que permita controlar los parámetros ambientales,…

Entrar a desarrollar estos temas llevaría a un artículo excesivamente extenso, aunque se pueden abordar en otros artículos, de ahí que en este momento solo me centraré en las medidas para reducir la sensación térmica ambiental de los pollos.

Para leer el artículo completo, haz click aquí

http://avicultura.info/control-ambiental-en-situaciones-de-calor-en-naves-de-broilers/

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos