Cebo de gazapos, evaluación de la suplementación con SANACORE EN

Publicado el 07/14 | por agrinews | CONEJOS, Nutrición
butirato-sodico

Las necesidades de obtener mayores rendimientos productivos en las explotaciones, junto con la mayor rentabilidad económica posible, pasan necesariamente por conseguir una buena salud intestinal y un equilibrio de la microbiota cecal en el conejo. De lo contrario, la digestibilidad de los nutrientes se ve alterada y disminuye la eficacia digestiva de los gazapos, con el riesgo potencial de crecimiento de flora patógena y fuertes desigualdades en el peso de venta de los animales.

Los problemas digestivos en cunicultura representan las dificultades sanitarias más frecuentes, graves e insidiosas, con los que lidiar en las granjas de conejos

Hoy en día, como medida de control es habitual la utilización de piensos medicados de forma preventiva en el periodo de postdestete en las granjas de conejos, sobretodo dirigidos a la prevención del crecimiento de bacterias como Clostridium y E. coli. 

Sin embargo, la influencia de los consumidores junto al aumento de resistencias frente a antibióticos de las bacterias en salud humana (que aunque no tengamos culpa nos toca recibir), se ve plasmada en una presión por parte de la UE para disminuir de forma importante el consumo de antibióticos, en lo que se denomina “consumo racional de antibióticos”.

En este aspecto, la situación de la cunicultura es preocupante sin duda. Es habitual que los piensos incorporen medicaciones preventivas, es decir, antes de que aparezcan los síntomas de los procesos patológicos se utilizan de forma añadida medicaciones a nivel complementario en el agua.

Esto implica que en cunicultura se utilicen uno de los  mayores porcentajes de pienso medicamentoso de la ganadería, aunque los medicamentos utilizados tengan un período de retirada de cero días, y por tanto la incidencia en salud humana sea nula.

En cunicultura se utilizan uno de los  mayores porcentajes de pienso medicamentoso de la ganadería

Uso de aditivos alimentarios, como alternativa a los antibióticos

La desmedicalización es una alternativa, pero será de obligado cumplimiento en las granjas. Esta circunstancia puede dar lugar a un aumento de las patologías en caso de que se haga de manera inadecuada.

Como medida de control se están usando muchos aditivos alimentarios. Estos permiten controlar no sólo la microbiota cecal -ya sea potenciando el crecimiento de la microbiota saprófita o reduciendo la capacidad de desarrollo directamente de la flora patógena- sino también actuan sobre el aparato digestivo, potenciando  su salud intrínseca ya sea aumentando el sistema inmunitario, la estructura del epitelio digestivo o la calidad de las células del epitelio.

En un inicio, estos aditivos alimentarios se utilizaron de forma individual, con resultados muy irregulares que no permitían establecer una pauta estable.

Posteriormente, han surgido los aditivos complejos. Estos engloban varios productos diferentes que actúan de forma sinérgica entre ellos, permitiendo mantener la salud intestinal y limitando el desarrollo de flora patógena. Ello permite en las granjas, la reducción paulatina de antibióticos en períodos relativamente breves de tiempo sin los riesgos de una retirada brusca.

Índice de medicación (IM): es un índice que nos indica cuánto está medicado un animal en un periodo concreto.

 

Base de cálculo: para cada día del periodo abarcado (por ejemplo en engorde, las 4 semanas de engorde) se suman los antibióticos que se administran cada día vía agua y vía pienso.

 

Ejemplo de cálculo: si se administra durante tres semanas un pienso con tres medicaciones (tiamulina, oxitetraciclina y colistina) y luego una semana de pienso de retirada tenemos:

 21 días x 3 antibióticos= 63 días-antibiótico

63 días-antibiótico/ 28 días periodo total= 2,25 antibióticos-día

El IM es de 2,25 antibióticos-día en el periodo de cebo.

Si hubiésemos puesto además 5 días de enrofloxacina con estreptomicina en el agua habríamos de sumar: 5 días x 2 antibiótico = 10 días-antibiótico

+63+10 = 73 días-antibiótico/ 28 días periodo total= 2,6 antibióticos-día

El IM es de 2,6 antibióticos-día en el periodo de cebo.

* En un futuro muy cercano los IM rondarán valores inferiores a 1 en las granjas

SANACORE EN

SANACORE EN es uno de estos productos que en su composición encontramos una mezcla de aceites esenciales, butirato sódico y propionato sódico microencapsulados y ácidos grasos de cadena media que se complementan para obtener una elevada eficiencia en el control de la salud intestinal.

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas de forma natural y que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias y semillas. Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian) y volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente).

Son antisépticos en general pero cada uno tiene sus virtudes específicas que abarcan un amplio repertorio: analgésicos, fungicidas, diuréticos,  expectorantes, bactericidas, virucidas, etc. La reunión de componentes de cada aceite también actúa conjuntamente para dar al aceite una característica dominante destacando entre la amplia variedad de componentes los terpenos, fenoles, ácidos orgánicos, alcoholes, aldehídos, y cetonas que actúan de forma sinérgica entre si o como coadyuvantes.

El Butirato sódico es la sal del ácido butírico y le permite la liberación lenta dentro del organismo llegando por tanto  hasta el ciego. Forman parte de los AGV (ácidos grasos volátiles) de cadena corta y su mecanismo de acción es bien conocido.

Promueve la formación de la flora saprofita por un lado y obstaculiza la proliferación de enterobacterias patógenas como E. coli o Salmonella. Debido a sus características fisico-químicas se difunde hacia el interior de las bacterias donde se disocia y produce un elevado número de hidrógenos que la bacteria tiene que expulsar fuera produciendo un elevado gasto de energía. También y no menos importante interfiere en la multiplicación bacteriana.

Otro efecto importante del butirato es la estimulación de la secreción pancreática y el aumento de la secreción de amilasa, que en el conejo es deficitaria en sus primeras fases de cebo.

El Butirato es utilizado por los enterocitos del ciego y colon como fuente de energía  favoreciendo los sistemas transportadores  de electrolitos y la formación de las microvellosidades aumentando la superficie de absorción intestinal. En los últimos estudios se está apercibiendo que hay un incremento de células productoras de inmunoglobulinas en los epitelios intestinales con el uso del butirato sódico.

Evaluación de la eficacia de SANACOR EN

Para evaluar la eficacia del producto y ver cómo se puede facilitar el  paso en una granja de piensos altamente medicado a piensos con bajo nivel de medicación se realizó una prueba de campo en una granja comercial estándar de conejos para la producción cárnica situada en un clima suave a menos de 3km del mar.

La instalación es sencilla con naves de obra abiertas lateralmente excepto un pequeño muro o paraviento de 1,5m altura que protege los animales de las inclemencias directas del tiempo.

La prueba se realizo en otoño sobre un grupo de conejas y el seguimiento de su descendencia en el engorde hasta su venta siguiendo el programa estándar habitual:

  • Pienso de maternidad desde el parto hasta los 25 días de vida de los gazapos.
  • Pienso de predestete y postdesdete preventivo desde los 25 días de vida hasta los 55 días de vida.
  • Pienso de retirada desde los 55 días de vida hasta su sacrificio.

Se repartieron los animales en tres grupos a los 25  días de vida con la madre para empezar a suministrar los piensos desde ese momento, ya que se consideró que el manejo no habría de modificarse para los diferentes grupos.

  • Grupo 1 (GM). A las conejas y sus gazapos se les administró el pienso medicado preventivo utilizado de forma habitual en la granja. La medicación consiste en: Tiamulina 80 ppm, Oxitetraciclina 400 ppm, bacitracina de cinc 100 ppm y Neomicina 180 ppm.
  • Grupo 2 (GMS). A las conejas y sus gazapos se les administró el pienso medicado  utilizado de forma habitual en la granja descrito anteriormente a la que se suplementó con 2kg / tn de Sanacore EN.
  • Grupo 3 (GS). A las conejas y sus gazapos se les administró pienso sin ninguna medicación y se añadió 2 kg / tn de Sanacore EN.

Para poder tener todos los datos necesarios se pesaron los gazapos en el momento del destete -a los 35 días de vida- y se escogieron 304 gazapos de cada lote (separando los más pesados y los más pequeños) repartiéndose en grupos de 8 animales por jaula a los que se administro el pienso de forma manual. Para poder controlar el consumo por jaula se puso un saco delante de cada jaula y se administraba únicamente por cada jaula.

Con el seguimiento de los animales se controló cada 10 días el pienso consumido y el peso de los animales por jaula anotando las bajas por cada jaula y su peso y causa de la muerte.

Los resultados obtenidos se pueden observar en las tablas siguientes. Los porcentajes están basados sobre el grupo M como valor de referencia en la granja y todas las bajas sufridas lo fueron por colibacilosis.

Tabla 1. Seguimiento del peso de los animales en los diferentes grupos: GM, GMS, GS. 

Peso

Grupo M

Grupo MS

Grupo S

Composición

Medicación estándar

Medicación estándar + SANACORE EN

SANACORE EN

Peso medio 35 días

879,9 gr

896,4 gr

826,3 gr

Peso medio 45 días

1221,4 gr

1241,5gr

1169,4

Peso medio 55 días

1665,3 gr

1694,6gr

1562,8gr

Diferencia crecimiento
35 a 55 días

100,00%

101,80%

99,93%

 

Tabla 2. Mortalidad de los animales en el período de estudio. 

Mortalidad

Grupo M

Grupo MS

Grupo S

Composición

Medicación estandard

Medicación estándard + SANACORE

SANACORE

Mortalidad 25 a 35 días

3,09%

2,98%

6,16%

Mortalidad 45 a 55 días

1,70%

0,99%

4,86%

Mortalidad 35 a 55 días

4,93%

1,97%

9,86%

Diferencia 35 a 55 días

100,00%

39,95%

200,00%

 

Tabla 3. Evolución de la ganancia media diaria en los diferentes grupos de animales. 

GMD

Grupo M

Grupo MS

Grupo S

Composición

Medicación estandard

Medicación estándard + SANACORE

SANACORE

GMD 35 a 45 días

34,15 gr/dia

34,51 gr/día

34,31 gr/día

GMD 45 a 55 días

44,38 gr/día

45,31gr/día

39,34 gr/día

GMD 35 a 55 días

39,26

39,91

36,82

Diferencia 35 a 55 días

100,00%

101,65%

93,78

 

Tabla 4. Índice de Conversión en los distintos períodos estudiados. 

IC

Grupo M

Grupo MS

Grupo S

Composición

Medicación estandard

Medicación estándar + SANACORE

SANACORE

IC 35 a 45 días

3,22

3,08

3,39

IC 45 a 55 días

3,85

3,62

4,32

IC 35 a 55 días

3,54

3,35

3,86

Diferencia 35 a 55 días

100,00%

94,63%

109,03%

 

Tabla 5. Evolución de los Kg de carne total

Kg carne total

Grupo M

Grupo MS

Grupo S

Composición

Medicación estandar

Medicación estándar + SANACORE

SANACORE

Kg carne total a 55 días

489,6

510,1

450,1

Diferencia inicial-final

222,1

249,80

196,90

Diferencia

100,00%

112,47%

88,65%

 

Los resultados son claramente positivos para el grupo MS con el 12,47% más de carne total obtenida a un coste 5,37% menor de pienso respecto al grupo estándar de la explotación grupo M. Resaltar que la GMD fue prácticamente igual en ambos grupos, lo que indica una estabilidad en el estado de los animales en ambos casos sin repercusiones sanitarias que alterasen el rendimiento de ellos.

Los resultados que obtuvimos están en concordancia por los publicados en Italia, donde sobre 15.400 animales obtuvieron una disminución de la mortalidad del 46 %  y una mejora de conversión del 3,6%, aunque cabe destacar que el periodo de estudio fue más largo debido a la diferencia del peso de sacrificio en Italia respecto a España.

Con la valoración de resultados fue evidente que la utilización de un pienso sin medicación y suplementado solo con SANACORE EN (grupo S) como sustituto directo en granjas con piensos medicados no es aconsejable, tal y como ya se suponía en principio, a pesar de que los resultados en si son mejores a los que inicialmente esperábamos.

Por ello se decidió a continuar la prueba con el pienso sobrante de la partida fabricada y administrando desde el momento del destete una medicación en agua hasta los 45 días de vida viendo que los resultados hubieran estado en consonancia con el resto de los grupos si la mortalidad por colibacilosis no hubiera estado presente.

También se añadió un tercer grupo al que se empezó a administrar el pienso con Sanacore EN al destete,  mientras que previo a destete tomaban pienso medicado. La prueba se realizo de forma más sencilla, pesando los animales al inicio y final (de 35 días a 55 días de vida) y el pienso consumido total (la prueba se realizó en invierno) en ambos grupos como se puede ver en la tabla siguiente.

Grupo M (medicado) Grupo S (Sanacore EN) Grupo X(Sanacore EN al destete)
Peso medio a 35 días de vida 863,4 gr / gazapo 838,2 gr/ gazapo 842,1 gr / gazapo
Peso medio a 55 días de vida 1711,6 gr  /gazapo 1681,1 gr / gazapo 1660,0 gr / gazapo
Mortalidad de 35 a 55 días de vida 5,60% 6,25% 5,90%
GMD de 35 a 55 días 42,41 gr / día 42,15 gr/ día 40,89 gr/día
IC en el periodo 3,71 3,82 3,88
IM (índice de medicación) 4 1 1

Como puede apreciarse las diferencias fueron muy pequeñas mientras que la diferencia entre IM (índice de medicación) fueron muy diferentes, permitiendo reducir la medicación a niveles muy bajos en comparación.

Simplemente adaptando cada granja en un periodo medio para hacer la transición de forma adecuada y disminuyendo paulatinamente la presencia de antibióticos del pienso adaptándose a la evolución de la salud intestinal de la granja puede cambiarse la dinámica de actuación de piensos medicados en las granjas que su uso sea propiamente preventivo.

En las granjas con procesos patológicos graves es otra cuestión, pues en estos casos la medicación no es tan sencilla de ser modificada, pero es muy probable que la mejora en la salud intestinal que puedan aportar aditivos de este tipo puedan en plazos no muy largos permitir un mayor control y estabilidad de la granja que posteriormente puedan empezar a tener en cuenta conceptos como la desmedicalización.

El uso de SANACOR EN permite el paso en una granja de piensos altamente medicados a piensos con bajo nivel de medicación, adaptándonos al “consumo racional de antibióticos”

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos