Reino Unido: «Tenemos que evitar que el consumidor lave el pollo»

Publicado el 06/14 | por agrinews | POLLOS, Procesado y comercialización

¿Es de los que lava el pollo antes de cocinarlo? Esta medida que pareciera ser la mejor para evitar los gérmenes, puede facilitar la propagación de una bacteria peligrosa, advierten autoridades.

Una encuesta ha puesto de manifiesto que el 45% de los escoceses lavan la carne de pollo en sus casas. 

La FSA (Agencia Británica de Seguridad de los Alimentos) ha pedido a los consumidores británicos, y muy especialmente a los escoceses, que no laven la carne de pollo una vez que lo han comprado. En el lavado aumenta el peligro potencial de extender la bacteria Campilobacter a las tablas de cortar, utensilios de cocina, encimeras y demás a través de las gotas de agua que salen despedidas.

El consumidor escoces que lava el pollo cita como razones para proceder asaí

La eliminación de la suciedad (33%), la eliminación de los gérmenes (31%), repetir algo que siempre se ha hecho (38%) y que sus padres y familiares lo hacían (31%), son unas de las razones más citadas por el público escoses para proceder a lavar el pollo.

La FSA ha pedido a los programas de televisión sobre cocina que se abstengan de lavar el pollo ante las cámaras y comenten a su audiencia que es mejor no hacerlo.

Campylobacter es la forma más común de intoxicación alimentaria en el Reino Unido, afectando a unas 28.000 personas al año.Normalmente la infección se debe al consumo de aves crudas, vegetales frescos o leche sin pasteurizar. Esta bacteria se contagia al comer o tomar alimentos infectados, y según el sitioMedlinePlus, puede causar diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómito.

Secuelas

La mayoría de las personas sólo están enfermas durante unos pocos días, pero puede ocasionar problemas de salud a largo plazo.

El síndrome de intestino irritado y el síndrome de Guillain-Barré, que ataca el sistema nervioso periférico, pueden surgir como consecuencia de una infección con esta bacteria.

También puede ocasionar la muerte. Las personas con más riesgos son niños y de edad avanzada.

«A pesar de que las personas tienden a seguir las recomendaciones para manipular aves de corral, como lavarse las manos después de tocar un pollo crudo y asegurarse de cocinarlo completamente, nuestra investigación indica que lavar el pollo crudo es una práctica extendida», señaló la presidenta de FSA, Catherine Brown.

«Es por esto que hacemos un llamado para que la gente deje de lavar el pollo crudo. También queremos crear conciencia de los riesgos de contraer campylobacter como resultado de una contaminación cruzada».

Normalmente el tratamiento para una infección con esta bacteria consiste en tomar abundante agua; comer pequeñas porciones de alimentos durante el día, en vez de grandes cantidades en el desayuno, almuerzo y cena; llevar una dieta alta en potasio, así como ingerir comidas saladas.

No obstante, cada caso puede variar, por lo que siempre se recomienda visitar al médico.

 

Fuente BBC MUNDO

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos