Aprobado el proyecto de estrategias de investigación para el ácaro rojo en avicultura

Publicado el 06/14 | por agrinews | HUEVOS, Patología

La UE ha aprobado el proyecto Cost para la puesta en común de estrategias de investigación para el control del ácaro rojo de las gallinas, denominado “Improving current understanding and research for sustainable control of the poultry red mite Dermanyssus gallinae (COREM)

Este proyecto pretende avanzar y diseminar un control de plaga integrado para este parásito al poner en común los conocimientos de la biología del ácaro, la relación entre el parásito y el hospedador y el control innovador de la plaga, a través de la coordinación de más trabajos de investigación en este campo.

La información que se recabe se utilizará para establecer y usar en la industria unos estándares para la prevención del ácaro rojo que se adapten a las particularidades de cada país y sistema de producción.

Este parásito está relacionado con mortalidad en las gallinas, además provoca un aumento del nerviosismo del animal dando lugar a un cuadro de estrés, con caída de la calidad y de la producción de huevos. La norma actual de 50.000 ácaros rojos/gallina, que aumenta hasta 500.000 en circunstancias extremas y la prevalencia de >80% ácaros rojos en la mayoría de los países europeos no se puede considerar como aceptable y debe reducirse.  Además, la reciente legislación para mejorar el bienestar de las ponedoras en esta región va a exacerbar las repercusiones negativas de esta plaga y comprometer la producción.

Según Mar Fernandez, Directora de ASEPRHU:  «Creo que ha valido la pena el esfuerzo, y que cuenta con un equipo excelente como coordinadores, así como con una destacada presencia de centros y científicos españoles del CSIC, con los que el sector de puesta español representado en ASEPRHU estará coordinado para lograr los mejores resultados. También han apoyado esta iniciativa otras asociaciones de productores de varios países europeos, dada la gravedad del problema del ácaro rojo en nuestro sector.»

Para más información, recomendamos visitar la web del programa COST de la UE 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos