Beneficios de los acidificantes
Revisando la distinta literatura relaciona con los acidificantes encotramos que son descritos como compuestos naturales o sintéticos cuya función principal es mejorar la disponibilidad y la calidad de los nutrientes suministrados a las diferentes especies y mantener un buen balance microbiano en el tracto digestivo de los animales. En situaciones de estrés, como traslados, vacunaciones, temperaturas extremas, cambios en la dieta y enfermedad, los animales comienzan a hiperventilar causando una alcalosis en el organismo. Esta alcalosis es la causa de distintos problemas como la mala absorción de nutrientes y medios aptos para el crecimiento de microorganismos, como la E. Coli.
La E.Coli es uno de los patógenos que con mayor frecuencia se presenta en las explotaciones avícolas, por ello se buscan alternativas eficaces, como los acidificantes orgánicos, para su control. Por tal motivo, se realizan y publican muchos estudios de investigación, para conocer los beneficios y efectos de los acidificantes en la explotación avícola.
Ejemplo de la concentración mínima inhibitoria sobre E. coli con una selección de ácidos orgánicos ante diferentes valores de pH.
Valores determinados experimentalmente de las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) de los ácidos orgánicos no disociados y disociados (varios autores).
Beneficios de los acidificantes
- Mantienen un adecuado balance microbiano
- Estimulan la absorción de proteínas de origen vegetal
- Mejoran la respuesta a tratamientos con antibióticos
- Estimulan el apetito de los animales
- Mejoran la asimilación de oligoelementos y vitaminas
- Reducen la morbilida y mortalidad producidas por diarreas
- Disminuyen los efectos nocivos del estrés
- Mejoran el estado sanitario de los animales.