El uso de los acidificantes en avicultura.

Publicado el 03/14 | por agrinews | Nutrición, POLLOS, Sin categoría

El sector avícola se enfrenta a muchos desafíos, uno de ellos es la eficiencia, para producir alimento constantemente libre de problemas.

 

Los productores y fábricas de pienso, se ven cada vez más presionados por las normas legislativas relacionadas con la alimentación animal.  Esto ha obligado a los nutricionista a buscar nuevas fuentes de aditivos que por una parte sean inofensivos para el animal y para el ser humano y por otro lado que tengan efectos similares a los APC.

Las aves cada vez son más susceptibles a cualquier estrés por mínimo que sea y sobre todo a la hora de conseguir la capacidad total de rendimiento de su flora intestinal. Las nuevas formas de manejo zootécnico, en aves genéticamente avanzadas y en el engorde de broilers es debido a los distintos avances tecnológicos que se han ido desarrollando en la industria avícola.

 

Captura de pantalla 2014-03-18 a la(s) 11.04.26

Fig: pH natural en el tracto gastrointestinal.

 

Con el objetivo de brindar al mercado animales sanos y libres de medicamentos que podrían afectar a la salud  humana, se usan los acidificantes que intervienen en las dietas alimenticias preservándolas ya que éstas son atacadas por organismos patógenos como hongos, bacterias, etc. Reduce también el pH del tracto gastrointestinal, evitando el ambiente propicio para la proliferación de los microorganismos patógenos, que afectan a la salud y al bienestar animal, impidiendo alteraciones de la flora intestinal.

 

Al usar los acidificantes correctamente junto a medidas nutricionales de manejo y bioseguridad, puede tratarse de una herramienta poderosa, ya que además de mantener la salud del tracto gastrointestinal, mejora su rendimiento zootécnico.

 

Un ligero descenso del pH observado en el sistema digestivo del ave inhibe patógenos importantes como la Salmonella, Coliformes y favorece la microflora intestinal, este microambiente intestinal además mejora los procesos digestivos al suplementar las secreciones gástricas ácidas. La acidificación favorece e intensifica las funciones biológicas naturales de aves para producir no sólo un incremento de la viabilidad, ritmo de crecimiento e índice de conversión, sino también mejor uniformidad en el lote. Con la utilización de acidificantes en la alimentación animal reducimos la colonización del tracto intestinal de la mayoría de gérmenes patógenos, que inciden en la salud animal

Captura de pantalla 2014-03-18 a la(s) 14.07.14

Figura: pH y duración media del tiempo de tránsito del alimento en harina a través de los diferentes compartimientos del tracto gastrointestinal del pollo de engorda durante 6 semanas de alimentación ad libitum.

Los acidificantes son una herramienta disponible para el neutrólogo y productor avícola que permite la manipulación de la población microbiana.  En la mayoría de los casos el uso de ácidos orgánicos, han sido empleados como conservante de alimentos balanceados e ingredientes, por muchos años, por ello actualmente existe en el mercado muchas marcas comerciales de acidificantes orgánicos e inorgánicos.

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos