Transgénicos. Pese al rechazo de 19 países la UE autoriza un maíz transgénico

Publicado el 02/14 | por agrinews | Sin categoría

La Comisión Europea tiene previsto autorizar el cultivo de un nuevo maíz transgénico, el TC 1507 de Pioneer, pese a que diecinueve países rechazan esta propuesta.

El maíz transgénico 1507 ha sido diseñado para producir una toxina insecticida contra las plagas de insectos, y sería el segundo maíz modificado que se siembra en Europa

Tonio Borg, comisario de Salud y Consumo, quien no concretó cuándo se hará efectiva la autorización dijo “No existe una mayoría cualificada (para vetar el maíz modificado) y la Comisión debe aprobar la autorización del cultivo”, ya que el voto favorable de cinco países y la abstención de cuatro impidieron ayer en un consejo de asuntos generales que se diera la mayoría cualificada de votos para bloquear este plan de la Comisión.

El rechazo del maíz transgénico necesitaba 260 votos, pero se quedó en 210. Las esperanzas de los países que lideran la oposición (Francia, Austria, Italia y Países Bajos) se fueron a pique cuando países como Alemania, Bélgica, Portugal y la República Checa anunciaron su abstención, lo que equivale a apoyar a los cinco favorables del cultivo donde se encuentra España.

El ministro francés Thierry Repentin, se lamentaba “Es una situación incongruente, pues una minoría de países puede imponer una elección a una mayoría”.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos