Nuevo récord de producción de cereales y aumento de su consumo en piensos

Publicado el 09/14 | por agrinews | Mercados de materias primas

Las perspectivas para la producción de cereales y oleaginosas volvieron a mejorar durante el mes de agosto, manteniéndose la tónica generalmente bajista en los mercados de exportación. El Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI) se situó en su nivel más bajo en alrededor de cuatro años, tras perder un 3% a lo largo del mes. El nuevo descenso se vio frenado por la incertidumbre persistente respecto a las implicaciones del conflicto en Ucrania y, en el caso del trigo, por la reducida oferta prevista de primera calidad.

La previsión para la producción de cereales totales (trigo y cereales secundarios) se ha incrementado en 17 m. de t. desde el mes pasado, para situarse en 1.976 m., cifra sólo ligeramente inferior al récord de la campaña pasada.

  • El aumento intermensual corresponde más que nada al trigo, debido en gran medida a unos resultados mejores de lo esperado en China, la UE y Rusia.
  • Las perspectivas para el maíz también han mejorado de forma notable, con una cosecha récord en Estados Unidos y cifras más elevadas para Brasil, la UE y Ucrania.

Con el aumento de las proyecciones para el consumo de maíz y trigo en piensos, la previsión para el consumo total de cereales se ha incrementado en 12 m. de t., para situarse en un nivel sin precedentes de 1.952 m., aunque esta cifra sólo absorbe en parte el aumento previsto de la oferta.

Como consecuencia, la proyección para las existencias remanentes mundiales se ha incrementado en 7 m. de t. a 426 m., un aumento interanual de 23 m. y la cifra más elevada en 15 años. El comercio de cereales se estima ahora en 292 m. de t., tras aumentarse ligeramente la proyección; esta cifra sólo se ve superada por el récord de 2013/14.

La producción mundial de soja en 2014/15 se estima en 304 m. de t., casi sin cambios respecto al mes pasado; el aumento interanual del 8% se debe más que nada a las cosechas récord previstas en los exportadores principales. La proyección para el consumo mundial se mantiene en un máximo histórico, y se prevé que las existencias remanentes conjuntas al cierre de la campaña se eleven a alrededor de 38 m. de t., un aumento interanual del 29%, gracias al incremento de las reservas en Estados Unidos. Se espera que el comercio mundial aumente de nuevo, al ampliarse la demanda por parte de los elaboradores en China.

Fuente : Consejo Internacional de Cereales . Informe de Mercado de Cereales Mundial (29.08.14)

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos