Mercados. Repercusiones del embargo ruso al porcino de la UE.

Publicado el 02/14 | por agrinews | Porcino

Repercusiones del embargo ruso al porcino de la UE.

Desde la semana pasada la administración rusa ha cerrado sus fronteras al porcino de la UE. El motivo del cierre es la confirmación de que dos jabalíes en Lituania tenía peste porcina africana (PPA) . Esta medida es totalmente desmesurada, dado que la prohibición no solo recae sobre el país afectado sino sobre los 27 socios restantes, la mayoría de los cuales se encuentran a muchos kilómetros del foco.

Están afectados por la prohibición la carne y preparados de carne cruda de cerdo, cerdos para la reproducción, cerdos para sacrificio y lechones para engorde. Las autoridades rusas han dado instrucciones a sus servicios de inspección en frontera para que las partidas de los productos afectados, que vayan acompañados con certificados veterinarios firmados con fecha del 27 de enero o posterior sean rechazadas, mientras que las partidas con certificados firmados antes del 27 de enero serán retenidas , sin derecho a expedición hasta que se realicen las pruebas analíticas oportunas.

El embargo si se propaga en el tiempo va a tener un gran impacto en las exportaciones ya que Rusia es el principal cliente de carne de porcino de la UE. En los primeros 11 meses de 2013 importó 701.226 tn de carne de cerdo procedente de la UE, lo que supone un 24,4% del total de las exportaciones comunitarias de porcino. La repercusión negativa del embargo no es solo para la UE, que pierde la posibilidad de exportar carne, sino también para la industria cárnica rusa que teme verse sin materia prima con la que abastecerse. Los operadores esperan que las autoridades comunitarias consigan una solución en esta semana.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos