¿Qué es la Hepatitis por cuerpos de inclusión?

Publicado el 01/14 | por agrinews | Patología, POLLOS
La Hepatitis por cuerpos de inclusión es una enfermedad presente en todo el planeta y quecuando se presenta en forma de brotes epidémicos causa graves pérdidas económicas

La Hepatitis por cuerpos de inclusión es una enfermedad infecciosa que afecta a las aves domésticas en prácticamente todo el mundo y que cuando se presenta en forma de brotes epidémicos causa graves perjuicios económicos.

El agente causal es un virus de la familia de los adenovirus aviares del grupo 1 y del cual se conocen 12 serotipos con diferencias patogénicas entre ellos y que afecta principalmente a pollos entre 2 y 7 semanas de vida, aunque hay descritos casos desde los 4 días de vida hasta las 20 semanas de vida.

Los signos clínicos no son muy específicos,sino que son bastante frecuentes en la patología aviar: mortalidad súbita, decaimiento, plumaje erizado y letargia. Es en las lesiones internas donde se observa el hígado aumentado de tamaño y pálido y hidropericardio con abundante líquido. Es finalmente en el laboratorio donde el diagnóstico diferencial se puede realiar de forma definitiva al observarse en el hígado la presencia de cuerpos de inclusión intranucleares.

Generalmente la morbilidad (% de animales que sufren la enfermedad) es baja pero la mortalidad es alta. De forma que si se presenta un brote especialmente contagioso las pérdidas son enormes. El periodo de incubación de la hepatitis por cuerpos de inclusión es corto, entre 1 y 2 días, y los brotes presentan un pico de mortalidad a los 4-5 días de inicio del proceso con una mortalidad global alrededor del 5-10%, aunque hay numerosos casos descritos con mortalidades superiores (hasta el 30%).

La trasmisión puede ser horizontal o vertical. La transmisión vertical se presenta cuando las reproductoras se infectan y lo transmiten a su progenie a través del huevo, observándose la  enfermedad usualmente al principio de la vida del pollito. Cuando la presencia de la enfermedad se debe a la transmisión horizontal entre animales se presetna generalmente a partir de las tres semanas de edad y es a través de las heces, pudiendo eliminar virus las aves afectadas hasta los tres meses después de sufrir la infección, lo que los convierte en un reservorio de gran riesgo.

Mas información en :

http://www.pvj.com.pk/pdf-files/31_2/85-92.pdf

http://www.oie.int/doc/ged/D9436.PDF

http://www.canadianpoultry.ca/cms_pdfs/IBH_Final1.pdf

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23678748

http://www.aaapjournals.info/doi/abs/10.1637/10330-082312-Case.1

http://scialert.net/fulltext/?doi=pjbs.2012.900.903

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos