Cae el precio del huevo y de la carne de pollo en España

Publicado el 01/14 | por agrinews | Economía

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado el informe sobre la evolución de los mercados ganaderos en 2013, donde podemos apreciar un descenso de los precios del huevo y de la carne de pollo respecto a 2012.
En cuanto al broiler, tomando como referencia el precio a salida muelle matadero de los pollos de clase A (canal 65%), el precio medio en el mercado español ha sido de 1,83 €/kg, lo que supone una reducción del 1,6% respecto al de 2012. Este precio es, según el Magrama, un 6,2% inferior a la media comunitaria.

Respecto al precio medio de venta de los huevos, practicado por los centros de embalaje de clase A de gallinas criadas en jaulas correspondientes a la media de las categorías L y M, ha sido de 101,19€/100kg. Este valor supone un descenso del 36,4% en comparación con 2012, y bastante inferior a la media comunitaria: un 21,6% menor.

No obstante, no podemos lanzar estos datos aisladamente sin contextualizar. El 2012 fue un año un tanto especial para la avicultura de puesta, ya que se registraron subidas de precio debido a la reducción de la oferta. La oferta era menor por la famosa normativa europea de bienestar de las ponedoras que, además, supuso una fuerte inversión y aumento de los costes de las granjas avícolas.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos