Según Arias Cañete: “El sector agroalimentario constituye uno de los pilares para la recuperación económica”

Publicado el 11/13 | por agrinews | Economía, Economía, Economía, Economía, Sin categoría

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, subrayó que el sector agroalimentario “ha sobrellevado la crisis mejor que el resto de los sectores económicos, constituye uno de los grandes activos de nuestro país y es uno de los pilares para la recuperación económica”.

Durante la presentación del “Anuario de la Alimentación en España 2012”, que elabora Mercasa , destacó que el sector ha sobrellevado mejor la crisis, representando el 8,3 % del PIB nacional, y remarcó los siguientes datos :

–  que la Renta Agraria creció un 2,4%

–  que, en comercio exterior, España consolidó la 4ª posición en la UE y la 8ª a nivel mundial

–  y que el gasto total en alimentación y bebidas ascendió a 100.678 millones de euros.

Arias Cañete adelantó que el informe muestra que el valor de la producción de la rama agraria (PRA) ascendió en 2012 a 43.151 millones de euros (en términos corrientes), lo que supuso un aumento en valor del 4,3% respecto a la campaña anterior. Y, en términos netos, la Renta Agraria (RA) ascendió a 22.722 millones de euros, con un incremento de 2,4%.

En cuanto a las cifras de la industria alimentaria, las ventas netas de productos ascendieron a 86.298 millones de euros y el número de empresas, al cierre de 2012, se elevó a 29.196.

El informe prosigue, abordando también el comercio exterior agroalimentario. El año 2012 cerró con “un balance muy positivo que situó a España en el cuarto lugar en la Unión Europea y el octavo en el mundo”. En el sector agrario y pesquero, el valor de las exportaciones se elevó a 36.107 millones de euros, creciendo un 9% respecto a 2011, con un saldo positivo sobre las importaciones de 5.769 millones de euros, un 88% superior a 2011.

En lo referente al mercado intracomunitario, el informe muestra que siguió siendo la base del comercio exterior, ya que, aproximadamente, el 75% de las ventas y el 56% de las importaciones se realizó en la UE.

DATOS DE CONSUMO Y GASTO

Otro de los capítulos del informe, y uno de los más extensos, es el relativo al consumo alimentario.

El gasto total en alimentación y bebidas ascendió a 100.678 millones de euros, con una participación de los hogares del 67%, y del 33% en el caso de los establecimientos de hostelería y restauración. “Se produjo una reducción del gasto del 1,3%, que es más significativa en el consumo fuera del hogar (4,1%), que el gasto en el hogar, que subió un 0,2%”.

Arias Cañete explicó que la base fundamental de nuestra alimentación son los productos frescos, con un 42,7% del volumen total consumido, y un 45,5% del presupuesto total. La carne es el producto que mayor presupuesto concentra en nuestra cesta de la compra, 22,7% del gasto total. En tanto que las frutas, hortalizas y patatas frescas son los alimentos que alcanzan mayor volumen de consumo, el 28,6%. Y se aprecia una evolución positiva en volumen en la fruta fresca (+2,7%), el pan (+1,2%), huevos (+1,0%), carne (+0,8%) y derivados lácteos (+0,7%).

Para leer en detalle la noticia, podéis consultar aquí : sección de prensa de MAGRAMA

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos