Proyecto de Doble Cosecha Anual para Alimentación Ganadera
EL Proyecto de Doble Cosecha Anual para Alimentación Ganadera lo lleva a cabo la Cooperativa d’Ivars d’Urgell y se prevé implementarlo, posteriormente, en explotaciones incluidas en la superficie del sistema Segarra-Garrigues.
El conseller d’Agricultura de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, que presidió el acto el pasado viernes, 8 de noviembre, incidió en la apuesta del Departamento por acercar la producción de las explotaciones agrarias a la demanda real de las empresas agroalimentarias y del mercado, y contribuir ,a través de la cooperación vertical entre ambas, al desarrollo de las explotaciones de la zona regable del sistema Segarra-Garrigues.
Así, Pelegrí explicó que cuando una industria agroalimentaria opta por cooperar con las explotaciones agrarias amplía su base productiva, sin coste adicional, y la amplía en ese producto que le es necesario, lo que mejora sus resultados y, por tanto, obtiene mayor beneficio.
Y, del mismo modo, por el otro lado, a una explotación sola, aislada, del Segarra-Garrigues, sin la orientación y apoyo de una industria, le cuesta lanzarse a realizar un cambio tan importante como es pasar de los cultivos de secano a regadío, todo son incertidumbres, carencias ( como lo venderé, no sé producir, es demasiado inversión, …) «, y por tanto, a las empresas agrarias del Segarra-Garrigues les es vital este sistema de cooperación vertical con las industrias.
En cuanto al proyecto, destacar que se trata de un proyecto pionero con una doble finalidad :
– desde el punto de vista de la alimentación animal : búsqueda de mecanismos para mejorar los sistemas de nutrición, abaratando los costes de energía.
– Y , desde el punto de vista agronómico, una mejora del rendimiento de las tierras de regadío con la realización de dos cosechas por año natural, cuando ahora se consiguen 3 cada 2 años.
Todo ello con el asesoramiento y colaboración del IRTA, en este caso, para analizar las mejoras en el índice de conversión del pienso.
Finalmente, Pelegrí remarcó las ventajas de la propuesta :
– incremento de la renta para el productor, por poder realizar doble cosecha
– abaratamiento del pienso para el ganadero, por poder disminuir el coste de uno de sus elementos nutricionales
– y mejora medioambiental del terreno , al incorporar la paja lo que significa una mejora de la materia orgánica y de la textura del suelo.
Extracto de la nota de prensa del gabinete de comunicación del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural de la Generalitat de Catalunya.