El coste de producción de huevo ha aumentado en la UE más de un 7%

Publicado el 10/13 | por Anna Fernández Oller | Economía

La adaptación que las granjas han tenido que hacer a la normativa sobre bienestar animal, así como a las normas medioambientales, de sanidad animal , seguridad alimentaria y trazabilidad que definen el modelo de producción de  la UE, son las causas de este incremento.

A lo largo del último año se ha incrementado el coste de producción de huevos en la UE debido, entre otras causas, a la adaptación de las explotaciones y granjas a la normativa sobre bienestar animal que entró en vigor en agosto de 2012, que supone, según datos presentados en la International Egg Commission (IEC), un 7% más en jaulas acondicionadas y un 22% más en suelo.

El sector productor exige que las importaciones de países terceros incluyan obligatoriamente normas equivalentes de producción para evitar la pérdida de competitividad con respecto a terceros países que importan este tipo de productos a la UE y que cuentan con legislaciones más laxas.

Por este motivo, la Asociación Española de Productores de Huevos (ASEPRHU), miembro de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS), se muestra preocupada por la pérdida de competitividad con respecto a terceros países del sector de la producción del huevo en Europa que cuentan con legislaciones más laxas.

“Nos sentimos  desprotegidos puesto que las exigencias regulatorias para las empresas productoras de huevos en Europa son muy superiores a los requerimientos que se piden a los países que importan  a la UE” Según María del Mar Fernández, directora de ASEPRHU. “Jugamos en clara desventaja, por lo que pedimos que se apliquen las mismas normas  para todos los huevos y ovoproductos comercializados en la UE y así poder competir en igualdad de condiciones”.

Fuente : www.agriculturasostenible.org

Y , según las últimas noticias publicadas al respecto, ASERPHU ya ha denunciado la desprotección en la que se encuentran los granjeros de la UE que se dedican a producir huevos, ya que Bruselas sigue permitiendo la libre importación de huevos de países que no cumplen las mismas exigencias de la normativa a la que están obligados los productores europeos.

Fuente : www.lasprovincias.es

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos