El Nobel de medicina reconoce los avances en el conocimiento del transporte celular

Publicado el 10/13 | por Lluis Puig | Sin categoría

James Rothman (Yale) y Randy Sheckman (Berkeley), y al alemán Thomas Südhof (Stanford) reciben conjuntamente el Nobel 2013 en medicina por sus trayectorias científicas relativas al transporte celular por vesículas.

El sistema de transporte celular por vesículas es común a gran cantidad de organismos, desde levaduras a mamíferos superiores. Este está implicado en el control de la secreción de hormonas y neurotransmisores, y su fallo puede desencadenar trastornos tan diversos como enfermedades neurológicas, diabetes y problemas inmunitarios.

El premio está en consonancia con el Nobel de 1974, otorgado a Christian de Duve, Albert Claude y George Palade por sus trabajos en la organización de la célula.

Randy Schekman en la década de los 70′ invirtió sus esfuerzos en el estudio de mutantes de levadura en las que las vesículas se amontonaban desordenadamente (descubiertas por su mentor, el bioquímico Arthur Kornberg, Nobel 1959.

Paralelamente, James Rothman, también estudiante de Kornberg, se centró en un virus que sintetizaba proteínas que guiaban las vesículas hasta el aparato de Golgi (una estructura vesicular intracelular). Los resultados de purificación de estas proteínas coincidieron en cierta medida con las carentes en las levaduras mutantes de Schekman. Así ambos científicos empezaron a colaborar resolviendo las preguntas del dónde y el cómo.

Finalmente, Thomas Südhof, centrado en el estudio de las sinapsis nerviosas (zonas de comunicación entre neuronas), descubrió cómo dos proteínas sensibles al calcio estaban implicadas en el proceso de fusión de las vesículas con las membranas celulares externas.

Estos avances no serían posibles sin una visión amplia de la materia de estudio, mediante la combinación de la biología, la física y la química. Pues esta visión es la clave en el avance de la ciencia actual.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos