Asephru solicita mantener el 4% de IVA para el huevo

Publicado el 06/13 | por Lluis Puig | Economía, HUEVOS
La Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu) apunta la necesidad de mantener el 4% de IVA para el huevo a fin de capear la crisis el sector.

La Asociación Española de Productores de Huevos (Aseprhu) apunta la necesidad de mantener el 4% de IVA para el huevo a fin de capear la crisis el sector.

Según Aseprhu, la inversión (unos 600 millones de EUR) que ha supuesto al sector adaptarse a la nueva normativa comunitaria de bienestar será difícil de recuperar en un contexto de bajada de precios y aumento de costes.

Si bien en un inicio los precios del huevo subieron por el descenso de la cabaña, desde mediados de 2012 el precio en origen ha sufrido un descenso continuado que se ha prolongado hasta este mes de junio. No habiéndose recuperado el nivel de producción anterior a 2012, el sector tiene dificultades para mantener el equilibrio del mercado.

El aumento de la producción en Alemania y Francia, principales compradores del huevo español, se ha traducido en una reducción de la presencia de este en la UE. Además, ha bajado la demanda de la industria alimentaria y la restauración, sin que esta se compense por la subida del consumo del 1% en los hogares.

También se pide que no se permita importar huevos con normas de producción menos estrictas que las de la UE, después del esfuerzo que han realizado los asociados de Aseprhu para ofrecer un producto con los más altos niveles de sanidad, bienestar animal y protección del medio ambiente, además de trazabilidad en toda la cadena.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos