noNO3 presenta su innovador equipo de biofiltración en FIGAN

El agua es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de la vida y pese a ello, es a veces uno de los más olvidados y a menudo puede estar contaminado por elementos nocivos como los nitratos.

En el marco de la FIGAN, la ingeniería de tratamientos de agua noNO3 presentó su equipo de Biofiltración noNO3®, una innovación para la eliminación de nitratos en el agua de bebida de los animales.

El agua es uno de los elementos más importantes en el desarrollo de la vida y pese a ello, es a veces uno de los más olvidados. En el agua se pueden contener multitud de elementos microbiológicos y físico-químicos. Los elementos microbiológicos se controlan prácticamente en la totalidad de las explotaciones, sin embargo no se hace lo mismo con los elementos físico-químicos y estos en determinadas concentraciones puede llegar a considerarse contaminantes perjudiciales para la salud. Uno de estos elementos es el nitrato.

En España y debido a la actuación del ser humano, una gran parte de los acuíferos presentan concentraciones variables de nitratos. Esto hace que muchos estén catalogados como vulnerables o como afectados, siendo ambas situaciones muy perjudiciales para la salud tanto humana como de los animales.

La ingesta de nitratos a través del agua de bebida afecta la salud de los animales. Tras la ingesta de agua con una carga de nitratos, al pasar parte de estos nitratos a la sangre son convertidos en nitritos y cuando su cantidad, en proporción al tamaño del animal, pasa de unos límites se produce la meta-hemoglobina, que reduce el transporte de oxígeno a las células del cuerpo por lo que se reducen los crecimientos, aumentan las enfermedades e incluso se llega hasta la muerte del animal.

Reduciendo los nitratos del agua se minimizan estos efectos y por ende es posible aumentar la productividad y rentabilidad de la granja.

Respecto al consumo humano la OMS recomienda para que el agua sea potable que la cantidad de nitratos no esté por encima de 50 miligramos por litro de agua. Sin embargo, no existe ninguna recomendación en cuanto al agua de bebida para animales y esa cantidad de 50 miligramos de nitrato por litro de agua puede llegar incluso a ser letal para ciertas especies.

El equipo de Biofiltración noNO3® ofrece la capacidad de eliminar los nitratos del agua y transformarlos en un elemento inocuo para la naturaleza: el nitrógeno atmosférico. Esta transformación se realiza de una forma sencilla, ecológica y económica. noNO3® es un equipo de tratamiento de agua que reproduce el proceso de desnitrificación que ocurre en la naturaleza.

En un sector tan maduro y competitivo como son las explotaciones ganaderas el equipo de Biofiltración noNO3® ofrece la oportunidad de mejorar la productividad y el margen de beneficio de estas explotaciones al utilizar un agua de mayor calidad que ayuda a reducir los días de engorde, la mortalidad y aumentar la reproducción de los animales.

 

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos