Localización geográfica satelital para el control de enfermedades respiratorias, por Sistemas de informática

Publicado el 09/15 | por agrinews | Bioseguridad, Patología, POLLOS

Por Louise Dufour-Zavala, DVM, MAM, Dipl. ACPV Georgia Poultry Laboratory Network – Executive Director

Los sistemas de localización satelital -Geographic Information Systems, GIS- para granjas avícolas, consisten en paquetes de informática -software- que permiten la visualización y análisis de información geográfica mediante teledetección -remote sensing-.

Además de localizar con precisión cualquier coordenada geográfica, estos sistemas permiten adicionar a las imágenes de mapas geográficos diversas capas con una gran variedad de datos geográficos -como imágenes que detectan variables a distancia, caminos menores, carreteras o autopistas, geología, hidrología, límites o fronteras naturales o geopolíticas entre municipios, condados, departamentos, regiones, etc.-

Estos datos pueden ser sobrepuestos a voluntad de manera que puedan ilustrarse mapas generando datos útiles a distintos tipos de industrias y con gran precisión en cuanto a distancias.

LOCALIZACIÓN EXACTA DE GRANJAS

Por ejemplo, todas las granjas o instalaciones avícolas de cualquier zona geográfica pueden ser representadas en los mapas dentro de una de las tantas “capas” que pueden ilustrarse en cada mapa.

Los mapas resultantes permiten el análisis en tiempo y espacio en relación a la prevalencia de la enfermedad

INFORMACIÓN DE GRANJAS

A cada mapa puede adicionársele cualquier tipo de información de interés, como por ejemplo distancia entre granjas, distancia entre éstas y carreteras o plantas de procesamiento, barreras naturales, etc.

HERRAMIENTA PARA EL ESPECIALISTA

Los mapas resultantes pueden ser de gran utilidad para el especialista en sanidad avícola:

  • análisis epidemiológico de datos, en el seguimiento de la distribución y diseminación de enfermedades
  • control de movilización de aves y productos avícolas o de material de cama de granjas avícolas
  • movilización de vehículos, etc.

La valoración de estos datos permite el análisis en tiempo y espacio en relación a la prevalencia de enfermedad.

HERRAMIENTA OFICIAL DE CONTROL

También son muy útiles para la notificación oficial y sectorización -compartmentalization- oficial de enfermedades para poder continuar con prácticas de comercio internacional de aves y productos avícolas bajo ciertas circunstancias.

GIS1

Figura 1. Mapa antiguo mostrando la localización aproximada de una zona geográfica afectada por alguna enfermedad respiratoria.

La localización de las granjas de la zona epidemiológica y las granjas contenidas en ella se ha hecho dibujándolas a mano.

Antes del desarrollo de la tecnología GIS, los epidemiólogos prácticamente “dibujaban” a mano la localización aproximada de granjas y de brotes de enfermedad sobre mapas de papel, con un inevitable sinnúmero de deficiencias e inexactitudes. Aquellos mapas antiguos que contenían alguna información sobre caminos, topografía o cuadrículas geográficas tenían muchas deficiencias y eran difíciles de actualizar o manipular (Figura 1).

GIS22

Figura 2. Mapa GIS: Mapa moderno creado con sistemas de informática

GIS3

  • Un mapa moderno creado mediante GIS contiene la localización precisa de cada granja, incubadora, matadero, planta de cocción de subproductos, molinos de alimento, etc.
  • Puede ilustrar gráficamente y con exactitud todas las granjas en riesgo, de acuerdo con criterios preestablecidos.
  • Podrá contener diversas características de interés para el epidemiólogo o el especialista en sanidad animal.

El sistema de informática es capaz de medir distancias y adicionar múltiples capas de datos. además, debe permitir al análisis fácil y rápido de la información (Figura 2).

Haga click para leer el artículo completo «Uso de sistemas de informática en localización geográfica satelital para el control de enfermedades respiratorias» o bien visite www.avicultura.info

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos