Los roedores como reservorios de enfermedades

Publicado el 10/14 | por agrinews | Bioseguridad, Bioseguridad, Bioseguridad, HUEVOS, PAVOS, POLLOS

Los roedores no son animales cuya presencia es deseable en las granjas, sino que debemos eliminarlos o como mínimo controlarlos por varias razones como son: molestias a las aves y a los trabajadores, problemas sanitarios en las instalaciones, causa de pérdidas económicas fuertes y deterioro de las instalaciones.

A menudo nos encontramos que se convive con los roedores, dando por hecho que es una situación normal que se vive en las instalaciones avícolas. Pues evidentemente que no es así ni debe ser así por el impacto que generan los roedores en la instalación.

Uno de los argumentos que más se tienen que poner encima de la mesa es la importancia de los roedores como vehiculadores y fuente de reservorio de las enfermedades en las instalaciones entre lotes, aunque hay que reconocer que el argumento económico tiene más peso por ser el más tangible.

Las ratas y ratones ingieren diariamente un 10% de su peso, o, para ser más gráfico un ratón come cada semana unos 25gr de pienso y una rata 500 gr de pienso, haciendo pequeños cálculos unos 100 ratones nos comen una tonelada de pienso al año al igual que 20 ratas.

Para rematar la situación, usualmente estropean la misma cantidad que comen, siempre y cuando no hablemos de sacos rotos que vierten su contenido al suelo. Esto sin hablar de ataque a pollitos recién entrados o rotura de huevos, que aún afecta más directamente a la economía.

¿Pero que enfermedades nos pueden transmitir o actuar como reservorios los roedores?.

Pues si pensamos que se desplazan por el suelo, lleno de basura y estiércol, y mantienen una población importante de vectores como son las pulgas la lista puede ser muy larga y algunas de ellas poco conocidas por nuestros lares.

 

Por ejemplo:

Enfermedad Organismo Animales afectados
Erisipeloide Erysipeloithrix Pavos
Listeriosis Listeria monocytogenes Gallinas
Salmonelosis Salmonella spp Aves
Esparganósis Spiriometra Pollos
Ácaros Ornithonyssus sylviarum Gallinas
Influenza aviar Virus de la influenza aviar Aves y mamíferos

 

A estas enfermedades debemos añadir todas aquellas que puedan transmitir simplemente por contacto al ir de una instalación a otra siendo un vector mecánico clásico de transporte director del virus y bacterias. A nivel general se considera que son unos transportistas natos de multiples enfermedades.

Es por ello que cuando una instalación se ha visto afectada por un proceso infeccioso es necesario extremar las medidas de higiene y control de roedores como fuente potencial de transmisión de las enfermedades.

 

 

 

Más información:

http://es.slideshare.net/excelcomco/excelcomco-enfermedades-causadas-por-los-roedores

http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_553_spa.pdf

dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/714781.pdf

http://www.fumigacionycontrol.com.ar/plagas/plagas09.pdf

 

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos