¿Cuáles son los riesgos de zoonosis que comporta el trabajar con animales?

Publicado el 02/14 | por agrinews | HUEVOS
Al trabajar con animales siempre hay que tener presente que hay un riesgo,por pequeño que sea de transmisión de las enfermedades y, no sólo de ellos, sino también de los roedores presentes en las instalaciones

Al estar trabajando con animales los riesgos de zoonosis son por definición elevados, ya que se trabaja con la materia prima envuelta en este proceso, los animales. La realidad como siempre supera la ficción, y es, actualmente, más frecuente que un animal doméstico se encuentre implicado en procesos de zoonosis que los animales que tenemos en nuestra instalación, que habitualmente están más controlados para evitar que esto suceda.

Aún así hemos de tener presente siempre que manipular animales enfermos tiene su riesgo, en este caso riesgo laboral, y que siempre hemos de tomar las precauciones necesarias. No necesariamente el hecho de trabajar con animales enfermos implica que debamos enfermar. El riesgo sanitario de los trabajadores en las granjas no está cuantificado ni valorado, pero las evidencias demuestran que cuando una instalación tiene un elevado índice  de presencia de infecciones zoonósicas tanto los trabajadores como los veterinarios tienen mayor propensión a verse afectados.

Los mecanismos de transmisión de las enfermedades zoonósicas son muy variadas y en ocasiones complejas, pero se puede resumir en función de sus mecanismos agrupándolos en:

  • Zoonosis de transmisión directa, a partir del “reservorio animal”, por contacto con el animal vivo, a través de los alimentos de él obtenidos, de sus subproductos o de sus desechos.
  • Zoonosis transmitidas por medio de vectores, que mantienen la cadena de transmisión de la enfermedad entre los animales y el hombre.

Actualmente hay descritas cerca de 200 enfermedades zoonóticas que el ser humano puede padecer. En los países en vías de desarrollo son una importante causa de mortalidad con la problemática sanitaria y económica que comporta. La convivencia con animales, la ausencia de infraestructuras sanitarias y el bajo nivel cultural continúan siendo los principales aliados de estas enfermedades en estos países.

El riesgo de contraer una enfermedad zoonótica es, en principio, común a toda la población, pero tiene una especial trascendencia en niños, en personas inmunodeprimidas y en personas cuya actividad laboral se desarrolla con animales y/o productos derivados de los mismos.

Grupos especialmente expuestos con riesgos de zoonosis:

  • Grupo I Agricultores, ganaderos y otras personas en estrecho contacto con el ganado y sus productos.
  • Grupo II Todo el personal de mataderos y plantas procesadoras de productos y subproductos animales.
  • Grupo III Todas las otras personas.

¿Cuales son las enfermedades que nos podemos infectar en nuestras instalaciones?. Pues hay muchas, y muchas de ellas no por los animales que tenemos, sino por los visitantes que tenemos: los roedores. Por tanto los riesgor de zoonosis son por partida doble, aves y roedores.

Zoonosis por roedores:

Leptospirosis.

Hantavirosis.

Salmonelosis

 

Zoonosis por aves:

Enfermedad de Newcastle

Influenza aviar

Campylobacter jejuni y C. coli

Psittacosis (Chlamydophila psittaci)

Salmonelosis

Tuberculosis aviar

Erisipelosis aviar

Colera aviar

 

Más información en:

https://www.gov.uk/poultry-health

http://www.abpv.vet.br/upload/documentos/DOWNLOAD-FULL-ARTICLE-18-20881_2013_8_16_6_24.pdf

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/401a500/ntp_411.pdf

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos