Los 10 secretos para combatir los roedores con éxito

Publicado el 10/14 | por agrinews | Bioseguridad

Combatir los roedores, una de las luchas que la humanidad conlleva desde los inicios de los tiempos y incluso antes, cuando vivíamos en cavernas, y a quien hemos sido incapaces de vencer, y, no nos hagamos a la idea, pues seguirá siendo imposible de vencer.

 Tienen una capacidad innata de sobrevivir en las situaciones más agresivas que se nos puede ocurrir, en las que nosotros no tendríamos demasiadas posibilidades de sobrevivir, y en la que tanto ratones como ratas triunfan y desarrollan de forma exponencial su población.

Por ello el objetivo no debe ser el querer erradicar del planeta los roedores, es una tarea ingente y antes desapareceremos nosotros de la superficie del planeta que ellos. Hemos de intentar por todos los medios que no se instalen en esa pequeña parcela que es nuestra granja, pero a la mínima ya los tenemos dentro.

¿Por qué?. Porque para ellos es un paraíso terrenal sin rivales y con abundante comida a su disposición, esto son las granjas. Por tanto el objetivo no es aniquilar los roedores,sino evitar que entren y si uno se escapa y entra que podamos eliminarlo lo antes posible.

 

 

Los 10 secretos para combatir los los roedores:

 

  1. Tener una valla perimetral que rodee la instalación y que la zona interna esté libre de suciedad, hierros, cascotes, troncos o otros materiales susceptibles de poderse esconder los roedores. Evitar arbustos decorativos y árboles a una distancia inferior a 1 metro de las naves, cortando la hierba alrededor de los edificios con regularidad. No se recomienda que el terreno alrededor sean pedruscos y tierra desnuda.
  2. Rodear las instalaciones con 1 metro de rocas redondeadas de jardinería que incomode el paso a roedores.
  3. Comprobar que las instalaciones estan construidas a prueba de roedores revisando que todas las aberturas esten protegidas y no tener ninguna abertura al exterior abierta o sin protección, así como asegurarse que las ventanas y puertas cierren adecuadamente y no dejen aberturas.
  4. Tener un programa de desratización adecuado para la instalación y cumplirlo debidamente.
  5. Considerar los estercoleros como parte integrante de la explotación y que el programa de desratización lo considere como tal.
  6. No dejar fuentes de alimento dispersas por el exterior de las naves o el interior como son restos de piensos y residuos de los comederos así como el material de la cama que puedan atraer a los roedores.
  7. Revisar cada semana y en cada vacío sanitario si hay señales de la presencia de roedores en las naves, como son la observación de excrementos y los cebos de las cajas..
  8. No dejar animales muertos al alcance de los roedores que suponen una fuente de alimento de gran atracción. Deben eliminarse inmediatamente hacia los contenedores de animales muertos.
  9. Alejar en la medida de lo posible los contenedores de animales muertos que además deben cerrar con perfecta estanqueidad para evitar la entrada de roedores.
  10. Almacenes limpios, sin rincones ni escondites, como pueden ser palets con sacos, cubos, herramientas, balas de paja, viruta, o cualquier material utilizada para la cama.

 

Hay que recordar encontrar ratones muertos no es el objetivo, sino que es el conseguir que no tengamos ratones vivos en la instalación.

 

 

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos