Abusos de la distribución en el sector lácteo

Publicado el 03/14 | por agrinews | Vacuno
UPA acusa al Gobierno de actuar “tarde y mal” en el expediente de las industrias lácteas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha acusado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de realizar una “gestión nefasta” en el expediente de las industrias lácteas. La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) amplió hace pocos días el procedimiento sancionador abierto desde 2011 a otras ocho industrias envasadoras de leche. En opinión de los ganaderos de UPA, Competencia está actuando “tarde y mal, mirando sólo a la industria y no a la distribución y pensando en sanciones recaudatorias y no en resolver el problema de fondo”.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia amplió la semana pasada la incoación del expediente sancionador abierto contra varias industrias lácteas a otras ocho más por prácticas anticompetitivas. A pesar de reconocer su “satisfacción” por el reconocimiento de las malas prácticas de la industria realizadas en 2011, cuando la situación del sector era muy diferente, UPA ha manifestado su rechazo por la actuación de la CNMC, a su juicio “inoportuna”.

Los ganaderos creen que esta decisión de Competencia “llega en mal momento”. UPA afirma que, más que una sanción económica, se debería buscar la asunción de “compromisos” por parte de las industrias, como la firma de contratos anuales con los ganaderos con indexación de precios y la intervención de un mediador en caso de conflicto.

UPA ha propuesto que en lugar de multas se busque una “salida negociada” y se pongan en marcha “acciones ejemplarizantes” que comprometan a la industria y la distribución a “hacer las cosas bien con los ganaderos y ganaderas españoles”.

Nota de prensa : Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos