Factores de riesgo de la Enterocolitis epizootica del conejo

Publicado el 01/14 | por agrinews | CONEJOS, Patología
Para el control de la Enterocolitis epizootica del conejo es muy importante tener presente las causas que nos van a predisponer en su presentación

¿Por qué me afecta la Enterocolitis epizootica del conejo en mi granja?

¿Qué puedo hacer para erradicar la Enterocolitis epizootica del conejo de mi granja?

Son preguntas frecuentes y de muy difícil responder. Si desconocemos el agente causal de la enfermedad difícilmente podremos combatirlo de forma eficaz y aún menos erradicarlo. Una cosa si está clara, aunque nos lo parezca, la Enterocolitis epizootica del conejo no aparece de la nada. Tiene que estar latente y seguramente inaparente en los animales antes de su aparición, y por tanto el control de la enfermedad debe centrarse en no facilitar la aparición del brote controlando las causas que le favorecen su aparición.

¿Cuales son?. Pues muchas y variadas, pero aquí dejamos algunas de ellas que son relativamente fáciles de conseguir controlar.

  •  Temperatura. Uno de los parámetros más fáciles de controlar pero también más costosos. Con una temperatura estable con apenas variaciones se puede controlar la presencia de la Enterocolitis epizootica del conejo. Los cambios bruscos de temperatura, como son los golpes de frío (no hace falta que haga frío, sólo que la temperatura baje más de 7ºC) ya inducen por mecanismos mecánicos sobre la motilidad del aparto digestivo la multiplicación del proceso.
  • Humedad. La humedad relativa ambiental elevada es otro de los factores desencadenantes importantes del proceso.
  • Corrientes de aire. No es específico del proceso, pero las corrientes de aire crean una sensación de malestar en los animals que los predisponen a sufrir procesos digestivos, entre ellos la Enterocolitis epizootica del conejo.
  • Hacinamiento. Aquí habríamos de definir claramente que es hacinamiento, pues cada uno lo define como le interesa. Para hacernos una idea, las jaulas estándard de 40×100 cm han de ser ocupados por un máximo de 8 animales de cebo. Todo lo que sobrepase esta cifra permite el aumento de la transmisión de enfermedades y produce un estrés conductual que desencadena en procesos digestivos, frecuentemente Enterocolitis epizootica del conejo o enterotoxemias.
  • Temperatura del agua. Uno de los grandes problemas, ya que a menudo se piensa en la temperatura ambiental y no se tiene en cuenta que el agua llega extremadamente fría en invierno. Un agua a temperaturas inferiores a los 5ºC produce graves desordenes en la motilidad intestinal de los animales. Se recomienda que no sea inferior a los 7ºC en el punto de bebida de los animales.
  • Agua en mal estado. El agua es un factor importante en la nutrición del conejo y si llega agua contaminada o no tiene presencia residual de biocida como pueda ser cloro, es una de las vías de transmisión más efectivas dentro de la granja.
  • Factores estresantes como son la presencia de depredadores. Es muy habitual que la presencia de depredadores, aunque sólo se hayan paseado o los puedan oír en el exterior, ponga a los animales en un nerviosismo por el miedo que les provoca que altera tanto el sistema digestivo como el nivel de defensas de los animales facilitando elcamino a la Enterocolitis epizootica del conejo.
  • Ingesta excesiva de pienso. Puede ser debido a tener animales muy voraces o situaciones ambientales (frío intenso) que produzcan un aumento importante del consumo de pienso sobrecargando el aparato digestivo y como consecuencia llegan más nutrientes al ciego facilitando el crecimiento de la flora patógena.
  • Administración de piensos inadecuados. Una causa que no es infrecuente, ya sea por administrar piensos de maternidad a gazapos de cebo, querer hacer crecer demasiado rápido los animales de cebo con piensos muy enriquecidos energéticamente, o piensos descompensados. A menudo es por comodidad o falta de un pienso en el silo y sus efectos pueden ser de larga permanencia.
  • Restricciones excesivas. La restricción de pienso es una arma muy eficaz y económica para combatir el proceso, pero su exageración tiene el efecto contrario. Dejar a los animales más de un día sin comida o restricciones inferiores a los 50 gr/día no sólo no son eficaces sino que alteran profundamente el aparto digestivo.
  • Medicaciones excesivas. El uso indiscriminado de antibióticos en pienso o agua puede favorecer el proceso por eliminación de competidores.
  • Mal estado sanitario de las reproductoras. Sin duda una de las principales causas. Cuando se produce un destete irregular con presencia de numerosos gazapos borrosos acostumbran a ser lotes que no sólo se afectan de forma importante, sino que responden muy mal a los tratamientos que se pueden realizar.
  • Ruidos. Ya sean radios a volumen alto o circunstancias excepcionales como la construcción de vías de tren (AVE por ejemplo) repercuten en el sistema inmunitario predisponiendo la aparición de problemas digesivos.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos