El pato: la producción comercial vs los problemas sanitarios

Publicado el 01/18 | por agrinews | Otras Especies
pato

El pato es un tipo de ave muy preciada a nivel comercial gracias a su resistencia en condiciones adversas tanto del clima como durante su manejo. Incluso pueden tener un rendimiento muy satisfactorio aún y cuando la calidad del alimento no es de la mejor calidad. No obstante, Estados Unidos, América Latina, países europeos y China son algunos de los territorios donde más ha crecido, de forma intensiva, la producción de pato gracias a sus características.

Otra de las grandes ventajas que ofrece este tipo de ave, aparte de sus fantásticas condiciones físicas, son los distintos productos derivados que se extraen del pato:

  1. Carne de pato: tipo de carne roja con un alto contenido de hierro y con niveles de proteína similares al pollo y al pavo pero con un distintivo sabor.
  2. Pato Pekín: se trata de una de las razas más populares por su versatilidad y adaptabilidad a condiciones adversas. Es la más comúnmente usada por su excelencia alimenticia.
  3. Huevos de patos: el consumo de este tipo de productos triunfa en algunos países de Asia por  razas como Kaki Campbell y los Patos Corredores Indios pueden producir más de 300 huevos por ave al año.
  4. Plumas y plumón: en este punto tiene un valor comercial mucho más elevado que cualquier producto de otra especie avícola.

Por otro lado, los problemas sanitarios es el principal hándicap del pato. Los principales y más frecuentes inconvenientes que se encuentra este tipo de ave en su producción son:

  1. Las Toxinas: afectan a los patos comerciales con casos de alta mortalidad por toxina botulínica, plomo o exceso de medicación con ciertos antibióticos.
  2. Aspergilosis: es una patología similar a los pollitos de engorde que afecta los bebés patos. La principal solución es una buena desinfección en la incubadora y la nacedora.
  3. Problemas locomotores: el exceso de peso en cualquier tipo de ave puede ejercer demasiada presión y condicionar la movilidad de las patas del animal.
  4. Enteritis viral: es una afección fatal y contagiosa producida a raíz de un herpes virus. Este virus puede afectar hasta 5 semanas al pato.
  5. Riemerella anatipestifer: Es una infección bacteriana muy similar a la Pasteurella sp. Es letal en patos de todas las edades causando la mortalidad y la morbilidad agudas en parvadas susceptibles.
  6. Colibacilosis: Las lesiones septicémicas son muy parecidas a lo que se observa en pollos y con frecuencia son muy importantes para la calidad de los patos bebé, causando pericarditis, perihepatitis, aerosaculitis en patos de mayor edad y peritonitis en hembras reproductoras.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos