La FAO alerta: virus de influenza aviar en la Federación Rusa amenaza con extenderse

Publicado el 10/16 | por agrinews | Patología, Patología, Patología, POLLOS

A finales de mayo y principios de junio de 2016, las actividades de vigilancia llevadas a cabo en las poblaciones de aves silvestres migratorias en el lago Ubsu-Nur detectaron un virus de la influenza aviar altamente patógena de subtipo H5N8.

El virus fue confirmado en las muestras obtenidas de varias especies de aves acuáticas

Los virus de influenza aviar de subtipos H5 o H7 a menudo causan alta morbilidad y mortalidad en las aves gallináceas, como pollos domésticos. También pueden afectar a otras aves, como patos, gansos y codornices, aunque algunas cepas pueden producir infecciones leves o incluso asintomática en aves acuáticas.

Con los movimientos de aves acuáticas, existe la posibilidad de que el patógeno se introduzca en las tierras bajas de Siberia, abriendo así un camino para que el virus invada otros lugares a lo largo de los sistemas de migración de las aves acuáticas por Eurasia occidental y por rutas afroeuroasiáticas, según el experto de la FAO Sergei Khomenko.

Según la FAO, es posible que el virus H5N8 se extienda hacia el oeste y hacia el sur, de la misma manera que el anterior virus de influenza aviar altamente patógena H5N1.

Por esta razón, se recomienda que los países de Asia Central, el Cáucaso, Oriente Medio, Europa y África Occidental – especialmente aquellos que han experimentado brotes de gripe aviar altamente patógena en el pasado – estén en alerta y aumenten su vigilancia pasiva durante los próximos seis a doce meses.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos