¡La formación continuada en cunicultura es básica!

Publicado el 06/14 | por agrinews | CONEJOS
Cuántas veces lo habremos oído.... muchas, pero a la hora de la verdad no se hacen y entonces se cometen errores.

 

Aunque un profesional de la cunicultura lleve 20 años criando conejos, no por eso quiere decir que no necesita formación continuada, sino que necesita la misma que un cunicultor con 5 años de experiencia. Y eso no es porque no sepa que hace, pues si después de 20 años de experiencia aún no lo sabe vale más que se dedique a otro sector, sino que las cosas cambian, para bien o para mal.

Aún ayer tuve que hacer una visita y cambiar el manejo. Un cunicultor que ya criaba conejos cuando yo empecé, a finales de los80. Simplemente un cambio significa a menudo nerviosismo, dejar de trabajar como se conoce y pasar a un sistema totalmente nuevo (nuevo para él, pues la inseminación no podemos decir que sea especialmente novedosa). ¿Qué pasará?, ¿No perderé dinero?…. preguntas totalmente legítimas que intentas responder lo más éticamente posible pero que no tienes la bola mágica que te asegura que pasará.

 

«Pero si para él cambiar el sistema de manejo era casi una novedad, ¿qué estamos haciendo mal?»

 

Otro ejemplo de falta de formación la tenemos en el tristemente famoso vídeo y fotos contra el sector publicados hace apenas unas semanas. Si, los han engañado expresamente diciendo mentiras y abusando de la buena voluntad de algunos, pero es así. Hay gente que no tiene escrúpulos en mentir y más si con ello accede a hacer ruido y salir del anonimato.

Tenemos muchos ejemplos de ellos en la vida moderna, solo hace falta ver ciertos programas televisivos que con tal de tener unos minutos de pantalla son capaces de contar sus vergüenzas.

Por ello hemos de apostar desde el sector por la formación, pero la formación continuada, la que cada año o dos veces por año acudimos a reuniones y jornadas y symposiums y escuchamos que se cuenta y, sobretodo, actuamos en consecuencia. ¡La temática que dan no me interesa!.

«Debemos de apostar desde el sector cunícola por la formación, pero la formación continuada»

 

Es incomprensible que nunca se den charlas de formación que no puedan aportar nada.  Si así es quizás habríamos de estudiar que nos pasa a nosotros en particular, aunque entiendo que realmente pueda ocurrir, pero para eso está internet y buscar a través de ella formación. No hace falta que sea exclusivamente de conejos. La formación es transversal y sirve para todo generalmente.

 

¿Conocemos la ley?.

Ya saben que el desconocimiento de ella no exime de culpa. La ley de ordenación de granjas cunícolas es muy clara así como la general de granjas ganaderas. Hay que llevar un libro de registro de visitas.

 

«Hombre, no es para tanto»…. Pues si, es para mucho. Son cosas básicas y se repiten hasta la saciedad, pero han habido granjas donde han invitado a entrar gente y no les han hecho rellenar el libro de visitas -y esa gente no era presisamente gente de campo, sino de ciudad y con malas intenciones-. Si hay una denuncia al respecto y se comprueba que es así ya pueden preparar el bolsillo. La buena voluntad acabó hace años por desgracia, y hemos de entenderlo.

¿Qué la granja no tiene valla perimetral?. No es grave de momento, pero a partir del 2015 es obligatorio para todos y además una de las medidas más importantes de bioseguridad.

Y así podríamos estar en un sinfín de casos. Las leyes cambian, para bien o para mal y las enfermedades también, por tanto hemos de adaptarnos y aprender cosas nuevas que nos permitan seguir en el oficio.

 

¿Quién debe ofrecer formación?.

Otra cuestión importante a plantear. Tradicionalmente ASESCU ofrece cursos de formación previos al symposium que son de gran interés y hay plataformas digitales que ofrecen cursos a distancia de formación.

Más cercanos tenemos los sindicatos agrarios y cooperativas, que deberían ser focos aglutinadores de formación para sus asociados, pero que con la poca tradición que hay en España de apuntarse a sindicatos estamos mermando estas vías independientes de formación.

Hay que empezar a movilizarse y si hace falta buscar opciones. La formación gratis es muy tentadora, pero eso a la larga no funciona si no hay dinero. La implicación de algunas empresas en formación de sus clientes es conocida, pero no es suficiente. Hace falta más, y sobretodo implicación por parte del cunicultor (no será la primera vez que me comentan si después habrá cena, como si fuera más importante que la charla).

La política de Agrinews es la de dar formación contrastada y continua, pero ello es sólo un complemento de la formación, como el hacer descripciones de casos clínicos que ayudan a la formación viendo situaciones generalmente no habituales.

Sirva como formación los casos clínicos que hemos editado hasta el momento y los artículos variados de temas básicos en formación.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos