Decomiso de hígados por cisticercosis

Publicado el 06/14 | por agrinews | CONEJOS, Patología

Imagen 1. Lesiones en hígado (Trayectos en el hígado)

Se recibe aviso de matadero de un problema con los hígados de gazapos vendidos provenientes de una granja industrial de 950 reproductoras que trabaja en dos bandas con inseminación.

El parte veterinario del matadero da cuenta de una infestación de 881 gazapos sobre 3115 vendidos en la primera venta de un lote y 326 sobre 702 de la segunda venta del mismo  lote.

 

El matadero comunica que todos los hígados afectados deben decomisarse por la elevada infestación y ante la magnitud del problema y no habiendo precedentes en lotes anteriores procede a guardar muestras para hacerlas llegar al veterinario que crea oportuno el cunicultor.

 El matadero comunica que todos los hígados afectados deben decomisarse por la elevada infestación 

Los hígados afectados muestran claramente las lesiones típicas de trayectos a través del hígado así como las bolsitas transparentes en el abdomen, que definen el problema como cisticercosis. (Imágenes 1,2,3)

 

A la revisión de la granja no se aprecian problemas reproductivos ni de mortalidad, siendo el curso totalmente inaparente en la instalación. Se investiga y se ve desde el principio que nunca había habido este problema todo y los 11 perros que habitan dentro del cercado que delimita la granja.

 

 

1

 

 

Imagen 2 & Imagen 3

2

 

 

La cisticercosis es una enfermedad parasitaria que afecta al conejo y que su ciclo se realiza con el perro que actúa como hospedador definitivo, donde se desarrolla la tenia que el la forma adulta de los cisticercos.

esquema

 

En la primera inspección se concluye que:

1.No se utiliza paja como material de nido, que es una de las fuentes habituales del contagio.

2. La viruta que se utiliza viene perfectamente embalada y se entra al almacén donde no tienen acceso los perros.

3. Los perros no tienen acceso tampoco a nidales ni otros equipamentos que pudieran tener contacto con los conejos.

4. Los perros si son alimentados con conejos muertos de la granja, pero desde hace más de diez años.

5. Tanto los perros como las conejas son desparasitadas regularmente, aunque con inferior frecuencia de la deseada. Los perros son desparasitados con el mismo producto que los conejos, pues aprovechan y se lo dan a la boca a cada animal.

6. No se aprecia el vínculo por donde puede transmitirse entre los perros y los conejos la infestación.

 

Se decide desparasitar preventivamente y seguir observando. En el lote siguiente el problema sigue siendo de la misma magnitud.

 

Después de una inspección en profundidad se observa que en medio del patio exterior se encuentra un pozo. Preguntando se descubre que es de donde se obtiene el agua y hace un par de meses han pavimentado alrededor y vallado y los perros tienen acceso al patio.

Se procede a colocar un filtro en el agua y se recoge muestra del material retenido en el filtro, apreciándose al microscopio numerosos huevos de Tenia que proceden de las escorrentias de las lluvias hacia el pozo del patio donde los perros hacen sus necesidades, siendo el vehículo de entrada y infestación el agua del pozo contaminada.   

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos