Cultivo de OMG, acuerdo preliminar en la UE

Publicado el 06/14 | por agrinews | Nutrición

En Bruselas se ha alcanzado un acuerdo preliminar sobre el cultivo de organismos modificados genéticamente. 

Han apoyado el acuerdo países como Alemania, Francia o Reino Unido, que inicialmente estaban en contra del mismo, aunque por razones diferentes.

Este acuerdo tendrá que ser ratificado en la reunión del Consejo de Ministros de Medio Ambiente del próximo 12 de junio y el prodecimiento consensuado se realizará en dos etapas.

Se permitiría el cultivo de OMG en la UE, dejando la posibilidad a los Estados Miembros de poder prohibir su cultivo por razones medioambientales, de planificación del territorio, por problemas socio-económicos o por riesgo de diseminación. Sin embargo, en ningún caso los países podrían oponerse al tránsito de OMG en su territorio.

Los Estados Miembros que no quieran  el cultivo de OMG tendrían que pedirle a la empresa que solicita la autorización  que se comprometa a no comercializar dicho producto en su territorio. El país en cuestión, en el caso de que la empresa se negara a este procedimiento. podría prohibir su cultivo en parte o en todo su territorio. Además, los Estados Miembros se comprometen a no bloquear los procesos de autorización a nivel europeo.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos