EFSA: Riesgos para la salud por la presencia de Bacillus cereus y otros en los alimentos
La Comisión Europea solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que elaborara un dictamen científico sobre los riesgos para la salud pública relacionados con la presencia deBacillus cereus y otros Bacillus spp., incluyendo Bacillus thuringiensis en los productos alimenticios, que representa una actualización del dictamen de 2005 sobre los riesgos para la salud pública relacionados con Bacillus cereus y otras especies de Bacillus en los alimentos.
En particular, la Comisión Europea pidió a EFSA:
- Actualizar la información existente sobre la patogenicidad y los factores que influyen en la virulencia del género Bacillus, y poder así evaluar el riesgo que supone para la salud, especialmente de B. Thuringiensis en los alimentos.
- Revisar los métodos microbiológicos disponibles para distinguir entre los miembros del grupo B. cereus, para identificar diferentes cepas de B. thuringiensis, y los métodos para identificar la presencia de toxinas producidas por dichos microorganismos.
- Revisar los datos existentes sobre los niveles medioambientales de B. thuringiensis y las tasas de transferencia a los alimentos.
- Determinar los niveles máximos de Bacillus, y específicamente de B. thuringiensis, en los alimentos que podrían ser considerados seguros para el consumo humano.
- Actualizar la información sobre las opciones de control existentes para gestionar el riesgo causado por B. cereus, B. thuringiensis y otros Bacillus spp. y sus toxinas.
Los expertos también recomiendan las opciones de control para gestionar los riesgos causados por estas bacterias. Una de las opciones más importantes es mantener los alimentos refrigerados a una temperatura máxima de 7ºC, y preferiblemente a 4ºC.