SUPERANDO LA FICCIÓN

Publicado el 07/16 | por agrinews | CONEJOS, Otros

Cada cierto tiempo, antes era una vez al año pero en los últimos es casi cada trimestre, tengo la costumbre de hacer una valoración del sector y observar los movimientos que ocurren o parecen ocurrir. De ello intento sacar unas conclusiones de hacia dónde va, puede ir o me parece en mi humilde apreciación que avanza.

Actualmente la situación de los precios de venta está poniendo entre las cuerdas a la producción desde ya hace demasiados días, afectando también actualmente a los mataderos que se ven superados por la situación económica. Síntomas inequívocos de ello se evidencian continuamente en comentarios de desesperación de los cunicultores principalmente, pero no solo en ellos.

En España estamos observando sobre abastecimiento del mercado que se ha regulado a base de precios bajo mínimos que impelía a cunicultores a plantearse la continuidad del negocio por su falta de rentabilidad.

Por otro lado se ha asistido a una profesionalización forzada del sector que ha reaccionado de forma muy positiva y que en apenas 5 años ha superado con creces lo que se esperaba de ellos. Una reducción de costes muy efectiva y un aumento de la productividad de la granja que permite trabajar con cotizaciones muy inferiores a las de hace 15 años por poner una fecha.

Pero aun así hay unos mínimos que son difíciles de superar. Son numerosas las solicitudes de información sobre comercio de proximidad, una de las alternativas de calidad que un cunicultor puede ofrecer al mercado local pudiendo valorizar su producto y que en estos momentos está en pleno auge entre los consumidores.

Uno de los complementos a este tipo de producto fresco de cercanía es el matadero en la granja, con la distribución directa del producto desde el productor, aunque sinceramente no parece que sea una alternativa económicamente de gran viabilidad a menos que se concentren en granjas de gran volumen de reproductoras.

Esta opción también tiene una gran perspectiva en zonas de bajo consumo ya que puede promocionarse localmente con sello de calidad y proximidad que puede inducir al consumo de conejo incentivando quizás con mayor fuerza incluso que campañas televisivas a largo plazo.

 

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