Estado actual del RHDV-2 en España

Publicado el 04/16 | por Maria Padrell | CONEJOS
Resultados de la “vigilancia pasiva” en DIAGNOS HIPRA

Desde la detección de los primeros casos en 2011 (Dalton et al., 2012), en España se han registrado brotes prácticamente en todas las comunidades autónomas, tanto en explotaciones industriales de conejo doméstico como en conejo silvestre.

Con el fin de colaborar en el seguimiento epidemiológico de la enfermedad, en el servicio de diagnóstico de HIPRA (DIAGNOS) se han analizado muestras de casos sospechosos de RHDV (clásico o variante) durante los últimos 4 años.

En concreto, desde 2013 hasta la actualidad se han analizado muestras de 134 casos correspondientes a 104 granjas comerciales distribuidas en 17 provincias españolas.

Estas muestras han sido testadas mediante la técnica de hemaglutinación (detecta la presencia de antígenos), RT-PCR (detecta el material genético del virus) y finalmente se ha procedido a la secuenciación de este material genético con el fin de conseguir un diagnóstico preciso y confirmar la presencia de RHDV clásico o variante.

De los 134 casos sospechosos, 65 han sido clasificados como positivos y todos ellos se atribuyen al RHDV-2, no encontrándose ningún caso positivo frente al RHDV clásico.

Cabe destacar que desde la autorización de la vacuna frente a RHDV-2 y el establecimiento de planes de control en las explotaciones cunícolas, se ha observado una disminución del número de muestras recibidas y casos positivos en nuestro laboratorio. Por ello podemos establecer una relación positiva entre la implementación de medidas de prevención, lo cual incluye la vacunación específica frente a RHDV-2, y la reducción de la circulación del virus en campo.  

La secuenciación de las muestras también nos ha permitido elaborar un árbol filogenético que permite analizar la evolución del virus. Se observa una estrecha relación de similitud entre todos los virus RHDV-2 analizados en España, mientras que cuando éstos se comparan con las cepas aisladas en Francia e Italia durante el inicio de la epidemia, se detecta un mayor grado de divergencia.

Si bien es cierto que el trabajo llevado a cabo en DIAGNOS no es un ejercicio de vigilancia sistemática y que el número de muestras analizadas es relativamente bajo, la distribución geográfica de las muestras recibidas es consistente con la distribución de las zonas de producción más importantes y nos otorga una visión global del estado epidemiológico del virus en España.

Por otro lado, los resultados concuerdan con los del “Plan de vigilancia de enfermedades víricas” del MAGRAMA (MAGRAMA 2014 y 2015) y con otros trabajos llevados a cabo en España (Dalton et al., 2014), que confirman la rápida expansión del RHDV-2 y su predominancia frente al virus clásico.

Finalmente cabe mencionar que los últimos trabajos llevados a cabo en Francia indican que, aunque en una proporción mucho menor, existe circulación de cepas clásicas en las explotaciones cunícolas muestreadas (Boucher et al., 2015). Junto con los resultados observados en España, esto demuestra que es necesario dar prioridad a la prevención frente al RHDV-2, pero sin bajar la guardia con el RHDV clásico.

Referencias

Boucher S., Rubeaux D., Le Gall-Reculé G., Rigaudeaux A. 2015. Cartographie des cas de VHD à RHDV2 (virus variant 2010) à partir des virus isolés depuis 2010 de lapins domestiques en France métropolitaine, sur l’île de la Réunion et en Espagne à l’aide d’une technique de RT-PCR temps réel. 16èmes Journées de la Recherche Cunicole, 24-25 novembre 2015, Le Mans, France.

Dalton K.P., Nicieza I., Balseiro A., Muguerza M. A., Rosell J.M., Casais, R., Alvarez A.L., Parra F. 2012. Variant hemorrhagic disease virus in young rabbits, Spain. Emerg Infect Dis. 18, 2009-2012.

Dalton K.P., Nicieza I., Abrantes J., Esteves P.J., Parra F. 2014. Spread of new variant RHDV in domestic rabbits on the Iberian Peninsula. Vet Microbiol., 21, 169(1-2), 67-73.

MAGRAMA. 2014. “Informe de resultados del plan de vigilancia 2014 de la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo”.

MAGRAMA. 2015. Informe de resultados del plan de vigilancia 2015 de la mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo”.

Agradecimientos

Agradecer a todos los ganaderos que han formado parte de este estudio por el envío desinteresado de muestras y al servicio de DIAGNOS de Laboratorios HIPRA S.A por el procesamiento y análisis de todas las muestras recibidas.
logo-hipra-290x120

Más información:
HIPRA
Avinguda La Selva, 135, 17170 Amer
972 43 06 60
(Girona) 

vacuna-hipra

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos