La EMA revisará el uso de colistina en animales

Publicado el 02/16 | por Marisa Montes Moreno | CONEJOS, Legislación, Legislación, POLLOS, Porcino

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha iniciado la actuación a petición de la Comisión Europea, tras detectar bacterias resistentes a la colistina. El organismo espera terminar este trabajo en el plazo de seis meses.

La Agencia Europea del Medicamento actualizará el uso de colistina en animales. Lo hará a petición de la Comisión Europea, tras el reciente descubrimiento de un gen que hace que las bacterias se vuelvan resistentes a este medicamento.

Según explica la EMA en un comunicado, «el gen se detectó por primera vez en bacterias (llamadas Enterobacteriaceae) que fueron aisladas de cerdos, productos de carne de cerdo y pollo y un pequeño número de humanos en el sur de China». Después, este mismo gen se ha detectado también en Europa.

La colistina se utiliza desde hace más de 50 años en personas y los animales. Entre los humanos, se usa como medicamento de último recurso para el tratamiento de diferentes tipos de infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples fármacos. «Debido a su importante papel como última defensa contra las bacterias resistentes a los antimicrobianos, la Agencia tendrá en cuenta si su asesoramiento de 2013 sobre el uso responsable de la colistina en los animales, en particular los cerdos, necesita ser actualizada a la luz del reciente descubrimiento».

Para llevar a cabo este trabajo, el Comité de la EMA de Medicamentos Veterinarios (CMV) ha pedido la convocatoria del grupo especial de expertos que preparó el asesoramiento de 2013. La intención es evaluar toda la información disponible y decidir si las nuevas evidencias deben suponer algún cambio en el asesoramiento de 2013 para el uso de colistina en animales dentro de la UE.

«La actualización tendrá en cuenta la importancia de la colistina para la medicina humana y veterinaria, el impacto de la resistencia, la disponibilidad de tratamientos alternativos y la eficacia de las posibles medidas de gestión de riesgos para la protección de la salud pública y animal en Europa«, explica la Agencia.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos