NUEVA GRANJA DE IRTA PARA EXPERIMENTACIÓN EN CONEJOS

Publicado el 11/15 | por agrinews | CONEJOS

Por F.X.Mora y Oriol Rafel

En la población de Caldes de Montbui desde 1980 el IRTA tiene ubicada su sede de cunicultura en la finca Torre Marimón. En ella ha desarrollado durante décadas la investigación y desarrollo en el ámbito de la cunicultura.

El proyecto empezó con unas dimensiones modestas y fue en 1983, con la entrada de Oriol Rafel al mando de la unidad de cunicultura, cuando el proyecto empezó a tener una apuesta fuerte para el sector después de comprobar el interés que manifestaron los cunicultores para el desarrollo de la unidad. En esos momentos la unidad tenía un grupo de 80 conejas en selección, cantidad pequeña pero que permitió arrancar de forma eficaz el proyecto.

Un año después, en 1984 se crea la línea Caldes, que era una línea paternal seleccionada por velocidad de crecimiento. Posteriormente, en 1992 se empezó a desarrollar una línea maternal seleccionada por tamaño de camada al destete y que se denominó línea Prat por su ubicación original en unas naves que se encontraban en el Prat de Llobregat.

En estos momentos ya se trabajó con el núcleo de selección completo de 152 reproductoras de línea Prat 96 reproductoras de la línea Caldes que siguen estables hasta ahora. En mayo del 2015 se puso en funcionamiento la nueva instalación específica para cunicultura en la propia finca de Torre Marimón con una nave diseñada exclusivamente para cunicultura y de nueva construcción que incluye todas las novedades de última hora en materia de bioseguridad.

Esta moderna instalación del IRTA ha sido posible gracias a las programas de inversiones del IRTA y es cofinanciada con los fondos FEDER.

La instalación tiene una dimensión aproximada de 60 metros de largo por 20 metros de ancho y está dividida en dos naves gemelas para poder realizar el vacío sanitario después de cada ciclo productivo con la técnica denominada all in/ all out -todo dentro / todo fuera- que permite mantener unos estándares de limpieza y desinfección de máximo nivel.

planta-

La construcción es muy sólida: Paredes de termoarcilla Cubierta de panel sándwich metálico que aíslan la nave térmicamente del exterior con gran eficiencia Cada nave dispone de 456 jaulas polivalentes -aptas para poder ubicar reproductoras, machos y cebo- y algo más de 300 jaulas de gestación en un ambiente controlado por ordenador -Skow- que realiza una gestión integral del ambiente: entradas de aire con ventanas regulables con lamas, ventilación dependiendo de la carga de animales presentes, calefacción, refrigeración y ventanas de emergencia.

Como es evidente, el ordenador está diseñado para operar cada nave de forma individual, adaptándose a la situación de cada una.

456

En el sistema de control ambiental se ha parametrizado al máximo para que permita mantener el mejor confort posible de los animales limitando las oscilaciones de temperatura y humedad en el interior de la nave, todo ello combinando con el menor coste energético posible abundando en la productividad y en la sanidad de los animales y, cómo no, en el bienestar de ellos manteniendo un equilibrio con el medio ambiente.

Entre las prestaciones del ordenador hay que destacar una aplicación muy interesante que es

  • El control del consumo de agua diario de cada nave, con la aportación significativa de datos que se consigue
  • El seguimiento en tiempo real de la evolución de los animales, pudiendo prever problemas antes incluso de que se aprecien los síntomas, como son inicios de procesos digestivos o problemas técnicos como son fugas o obturaciones en las tuberías

El ordenador corresponde a los de última generación que permiten que su control sea no sólo presencial delante de él propiamente dicho, sino que también permite su seguimiento a distancia, ya sea por conexión al ordenador personal en la oficina, por teléfono móvil y/o tableta electrónica. Además dispone de un sistema de alarmas preestablecidas y ajustables a los parámetros que se deseen alcanzar y que avisan de cualquier anomalía a los responsables estén donde estén vía telefónica. Como siempre ocurre, estas situaciones se dan en mitad de la noche o festivos, cuando se ha quedado uno sin batería en el teléfono o fuera de cobertura. Para ello hay una cascada de llamadas que el ordenador realiza hasta encontrar a alguien conectado.

La ventaja es que, dependiendo del problema, desde casa se puede observar qué ocurre y actuar sin necesidad de acudir

En la zona central de la nave se encuentra el acceso al interior con sus medidas de bioseguridad activas frente al exterior.

  • El acceso al interior se realiza separando la zona sucia de la limpia de forma que no se puede acceder al interior sin pasar por el vestuario donde hay claramente separadas las dos zonas
  • En la zona sucia de la entrada al vestuario se debe dejar la ropa con la que acudimos desde el exterior y el calzado y a continuación se accede a la zona limpia del vestuario, donde se encuentra la ropa de trabajo exclusiva del interior de la instalación y que bajo ningún concepto debe salir de ella.
  • Incluso se ha habilitado calzado y ropa de trabajo exclusivo para el exterior de la nave pero dentro de la valla perimetral, a la que tampoco se puede acceder con ropa de “fuera”, considerando la zona vallada perimetral como zona limpia exterior en cuanto a medidas de bioseguridad.

La iluminación es con fluorescentes con control automático de fotoperiodo que regula la necesidad de aporte de luz o no en la nave mediante sensores y dependiendo de las necesidades fisiológicas de las animales, ya sean reproductoras o cebo.

El sistema automático de extracción de estiércol se realiza mediante palas mecánicas debajo de las jaulas fijas para cada fosa y que trabajan en función de la carga de basura que tengamos, con un mínimo de dos veces a la semana y sin máximo, pues podrían funcionar varias veces al día si fuera necesario.

Posteriormente un circuito cerrado de cadenas con palas en los eslabones deriva el estiércol hacia al exterior de la nave en dirección a un elevador que carga directamente el estiércol a un remolque ubicado en el exterior de la valla perimetral y que lo retira de la instalación hacia el estercolero situado a cierta distancia de la instalación.

La alimentación se realiza en el clásico sistema de 3 piensos en producción y uno diseñado para la reposición. Básicamente es un pienso para las reproductoras durante los primeros 25 días de lactación seguido de un pienso de predestete y postdestete medicado hasta los 53 días de vida, momento en que se administra un pienso de acabado hasta su venta o sacrificio.

Evidentemente se necesitan 4 silos diferentes ubicados en el interior de la zona limpia pero exterior a la nave -dentro de valla perimetral- y que se pueden llenar desde el exterior de la valla perimetral evitando la entrada de camiones de pienso, con el riesgo que comporta la entrada de personal ajeno a la instalación.

La distribución del pienso es automática y está regulada de forma independiente para cada tren de jaulas según las necesidades o estado fisiológico de los animales.

La comunicación entre naves se realiza mediante un corredor donde hay pediluvios y dispensadores de desinfectante de manos para evitar la transmisión de agentes patógenos entre las dos salas, haciéndose la ronda de trabajo siguiendo el orden de prevención a mayores, es decir, se empieza en las zonas de más riesgo o vulnerabilidad, como son los gazapos lactantes, y se acaba en la nave de cebo. Así de este modo se evita la circulación de virus o bacterias hacia los animales más susceptibles y rompe la transmisión y permanencia de ellos.

irtaEn la medida de lo posible se evita que el personal circule entre las dos naves para evitar precisamente esta problemática y únicamente cuando es necesario se realiza (por ejemplo en los destetes), pero siempre utilizando los pediluvios dispuestos para tal fin.

El agua está controlada periódicamente a pesar de proceder de una red para consumo humano y se procede a clorar, descalcificar y acidificar si fuera necesario dependiendo de la calidad del agua recibida. Además por seguridad existe una reserva de agua y se han instalado dosificadores automáticos para poder dosificar tanto medicaciones como biocidas u otros tratamientos que sean necesarios en un momento dado. Precisamente y debido a la importancia del suministro y calidad del agua a los animales, el sistema de distribución de tuberías dispone de un sistema de limpieza automático de tuberías que simplemente abriendo o cerrando llaves de paso, se da paso a agua a presión que arrastra todos los restos de suciedad que pudieran crearse, simplificando la limpieza que puede realizarse incluso semanalmente en apenas unos minutos.

Entre los equipamientos de los que dispone la instalación, nos encontramos con un matadero para el sacrificio y recolección de muestras de tejido y órganos así como un laboratorio de campo para preparar las muestras, lo que permite hacer una investigación integral de principio a fin dentro de la instalación sin necesidad de traslado de animales ni de envío de muestras para procesar.

Dentro de los proyectos de investigación que actualmente está desarrollando el IRTA se encuentra la selección de las líneas Prat y Caldes y la eficiencia alimentaria en cunicultura.

La eficiencia alimentaria es una alternativa de desarrollo muy importante porque valora no el que crece más, sino el que crece más consumiendo menos pienso, es decir, disminuyendo el IC que en definitiva es el coste. Esta línea de trabajo permite mejorar los resultados en tiempos de crisis donde el coste alimentario es la principal carga productiva y además permite trabajar en un futuro más sostenible al consumir menos recursos alimenticios.

El objetivo de la nueva instalación es desarrollar los proyectos de investigación que el IRTA tiene o tendrá en curso en cunicultura, ya que además de la instalación propiamente dicha, tiene otras instalaciones cercanas dotadas de laboratorios con todo el equipamiento necesario

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos