IV JORNADAS DE CUNICULTURA HACIA UNA PROPUESTA DE VALOR

Publicado el 08/15 | por agrinews | CONEJOS

Con el lema «La nueva Elanco: hacia una propuesta de valor» Elanco organizó a mediados de abril (20 a 22 de abril del 2015) en Milán, Italia, unas jornadas técnicas para veterinarios especialistas en cunicultura de España y Portugal

ELANCO1La reunión fue, además, la puesta en escena de la nueva compañía, empresa farmacéutica que recientemente ha adquirido varias empresas del sector como son Novartis Sanidad Animal, Lohmann Animal Health y Janssen Animal Health, y que demuestra la fuerte apuesta de la compañía en el sector sanitario ganadero y en particular el cunícola, donde la empresa tiene puesto un gran interés por la importancia de la cartera de productos para el sector.

Lourdes Augé y Pedro Tena (Marketing Manager y Bussines Unit Manager respectivamente), inauguraron las jornadas técnicas recalcando la importancia que para ellos ha tenido y tiene la cunicultura en su trayectoria profesional y la confianza en seguir trabajando con el sector productor de la mano de una empresa que quiere ser puntera en cunicultura aportando productos innovadores y de calidad.

A continuación Susana Lapuente, Directora General de Elanco España y Portugal, comentó las directrices de la Compañía. Elanco es una división de la compañía famaceútica Eli Lilly and Company, que fue fundada en EEUU en el año 1876. En la actualidad, Elanco es la segunda compañía de Salud Animal a nivel global y la tercera en España.

«Elanco es una empresa con principios claros, enfocada en aportar productos innovadores, de calidad y con valor añadido» expresó Susana Lapuente. Las recientes adquisiciones de la empresa permiten aportar una lista más amplia de productos y servicios, a la vez que aumentar la inversión en el desarrollo de nuevos productos. Los resultados de un programa más eficiente de investigación y desarrollo permiten concentrarse en las necesidades del cliente y hacer que el alcance de la compañía a nivel mundial sea aún mayor.

En este sentido, Susana Lapuente, remarcó que Elanco quiere aportar conocimiento y soluciones al sector, creando plataformas y herramienta para ganadería, soluciones acordes a las necesidades del cliente y aportar soluciones de valor añadido al portafolio.

ELANCO2Durante estas jornadas, se habló especialmente de la seguridad alimentaria a nivel global, presentándose los resultados del informe “ENOUGH”, que pretende aportar soluciones a un mundo que alcanzará los 9.000 millones de personas en el año 2050 y para el que debemos garantizar una cantidad suficiente de alimentos nutritivos y asequibles. La potencial sobre- explotación de los recursos del planeta debe hacernos reflexionar hacia un modelo de producción más eficiente e innovador, que permita la elección del consumidor y potencie la redistribución de los alimentos entre las naciones. Los resultados del informe se pueden obtener accediendo a la página web www.sensibletable.com.

A través de esta misma página, se puede acceder a este movimiento que impulsa y pretende aportar las soluciones necesarias para el nuevo mundo que estamos viviendo, y en el que los 9.000 millones de personas tengan acceso a una cantidad suficiente de alimentos nutritivos y asequibles. Sin embargo deja bien claro en este informe que no es sobreexplotando los recursos del planeta que se conseguirá, sino aportando soluciones innovadoras, garantizando la elección del consumidor y potenciando el comercio que permita la rápida redistribución de los alimentos.

Finalmente, para cerrar la Jornada, Bruno González-Zorn, profesor de la UCM, con su estilo dinámico que no permite que desconectes ni un segundo, acabó con la charla «Retos actuales de la resistencia de antibióticos: principales actores».

Como bien definió el Profesor González-Zorn, los antibióticos son el mayor descubrimiento biomédico de la historia y, precisamente por ello, las resistencias a los antibióticos, el mayor problema biomédico de la historia.

Las resistencias a los antimicrobianos están surgiendo de forma muy importante en todo el mundo y siempre los sistemas utilizados por las bacterias se pueden agrupar en tres grupos de acción1:

  • Inactivación del antibiótico.La bacteria genera enzimas que modifican la molécula del antibiótico inutilizándolo para su actuación.
  • Mutación de la molécula diana. Producen una alteración en la diana del antibiótico que hace que este no pueda desarrollar su actividad antimicrobiana.
  • Expulsión del antibiótico de la bacteria.Es el más sencillo y eficaz, en el que simplemente bombea hacia el exterior de la bacteria las moléculas antimicrobianas disminuyendo por ende su concentración y por ende su actividad.

Las resistencias, una vez han sido generadas, se transmiten por diversas vías, recalcó el profesor. Las más habituales son la transmisión vertical (hacia las bacterias hijas) o la transmisión horizontal (entre bacterias no emparentadas), lo que genera un crecimiento de la resistencia con el tiempo no sólo en la bacteria original, sino que también se difunde por otras bacterias que viven en el ambiente.

A continuación se comentaron diversos casos donde la aparición de resistencias afectó de lleno a la producción ganadera por la información facilitada en primera instancia a los consumidores, pero que posteriormente y gracias a una serie de estudios en profundidad se pudieron demostrar que la situación era justo la contraria, donde la trasmisión entre humanos acabó afectando a algún animal.

Como punto final de su presentación, el profesor Gonzáles-Zorn remarcó la idea de que no vivimos aislados, si no que interactuamos entre humanos, ambiente y alimentos en un macrosistema ecológico. Los antibióticos son esenciales en medicina humana y veterinaria, por lo que un manejo deficiente de las producciones ganaderas no debe nunca compensarse con la utilización de antibióticos.

Al día siguiente, de la mano de responsables técnicos de la Cooperativa Progeo, se realizó una visita a la sala de despiece de esta compañía especializada en el despiece de conejo en Italia que, según nos comentaron, procesan alrededor de 27.000 canales a la semana en una amplia gama de productos que abarcan desde hamburguesas, canales deshuesadas, troceados hasta productos delicatesen como son tiras de lomo o piernas deshuesadas con una presencia que realmente impresiona (http:// www.delizienostrane.it/)

ELANCO4El despiece y elaboración de productos con la base del conejo es sin duda una de las rutas que tenemos para valorar la producción y poder aportar algo de valor añadido al negocio y lo cierto es que la sala de despiece realmente impresionaba. La sala no tenía sala de sacrificio sino que ya adquiría los conejos sacrificados

De un matadero donde las granjas que controlan para tener un seguimiento sanitario y trazabilidad envían los animales.

A continuación se visitó una granja en la zona donde se pudo tener un contacto de primera mano con el sector y ver las diferencias para aprender. Hay que agradecer la paciencia mostrada por los cunicultores por la atención y la cantidad de preguntas a las que les bombardeamos y que contestaron con mucha amabilidad. Evidente que un grupo de técnicos mira con lupa todo y cada uno de los recovecos productivos, más si hay posibilidad de aprender, pero cuando el peso de sacrificio es de alrededor de 2,600 a 2,700 kg de peso, son muchas las diferencias que subyacen de forma poco evidente pero si decisivas.

También, durante la segunda Jornada, Salvatore Scandurra, veterinario del equipo de Elanco en Italia hizo un amplio resumen de la situación de la cunicultura en Italia, el principal país productor de carne de conejo de Europa, y donde hay 50 mataderos y tres empresas (Veronesi, Martini y Progeo) que gestionan el 20% de la producción nacional y entre Veronesi y Martini tienen el 30% del mercado de distribución. En Italia hay cerca de 1700 granjas industriales y 6000 de familiares (100 a 400 conejas) con un total de 850.000 conejas reproductoras2.

Un dato curioso que señaló es la diferencia en la producción entre las diferentes zonas de Italia, pues mientras que en el sur se consume conejo de 2kg peso vivo en el norte se llegan hasta casi los 3 kg de peso en el sacrificio, con el peso medio de 2,5kg en la zona centro.

El consumo está también en declive pero sigue siendo por encima de los 2,5 kg por habitante y año (2,6kg para ser exactos) siendo la canal entera una presentación en claro declive.

El despiece y elaboración de productos con la base del conejo es sin duda una de las rutas que tenemos para valorar la producción y poder aportar algo de valor añadido al negocio.

La cunicultura italiana se puso un objetivo de disminuir el 20% del uso de antibióticos en 5 años y en 3 años ya había reducido el 26%3. En cunicultura, el uso de productos registrados en conejos, la prohibición del uso de combinaciones de antibióticos si no estan registradas como tal y el uso racional y prudente de los mismos han contribuido en Italia a esta evolución.

Durante la tercera y última Jornada, Lourdes Augé habló de la apuesta de Elanco para el sector. Entre las distintas iniciativas, presentó el EXCELCUN, informe económico- financiero específico de sector cunícola que tiene como objetivo aportar información del sector para ponerla a disposición de los distintos interlocutores (técnicos, gerentes, productores) con la intención de ayudar a una mejor toma de decisiones en el ámbito empresarial. También repaso el nuevo portafolio de la empresa, que abarca antimicrobianos de primera línea como la valnemulina y tiamulina, apramicina y tilmicosina, todas ellas registradas para conejos, coccidiostáticos como el diclazuril y una amplia gama de productos de bioseguridad para el control de moscas en instalaciones ganaderas como Elector, Agita o Neporex.

Finalmente, tuvieron lugar las tradicionales e innovadoras presentaciones de casos clínicos que este año, como en ediciones anteriores, aportaron muchos comentarios y puntos de vista alrededor de los mismos. Comenzó Xavier Mora, de Asvet Veterinaris, con un caso de intoxicación de animales con insecticida al ser suministrada por agua de bebida. El caso ocurrió por un error en el momento de administrar el producto por parte del cunicultor que administró el insecticida en lugar del acidificante debido a una confusión en la botella, pues eran idénticas.

 

A continuación Josep Enric Castellnou de NANTA, presentó un caso de enterocolitis difícil de tratar con antibióticos registrados y aprovechó la ocasión para destacar la necesidad se seguir estudiando y registrando para conejos moléculas ya existentes para otras especies como posibilidad de ser utilizadas para parar procesos de enterocolitis.

En la misma línea, Rubén García de MESENOR, presentó un interesantísimo caso que se encontró donde conseguir identificar la bacteria patógena implicada en el proceso fue una auténtica aventura. Por desgracia una situación que se da en ocasiones con cierta frecuencia, pero su insistencia dio frutos y consiguió identificar una E.coli lactosa negativo y portadora del gen eae. Una combinación realmente complicada ya que suma todas las características negativas que pueden darse en un E.coli y generalmente con capacidad enteroinvasiva.

Carmen Prieto de COGAL, presento un simpático caso que tituló «Cómo resucitan los conejos», y en el que se encontraron con una sospecha de vírica hemorrágica por el índice de mortalidad en cebo, pero que cuando sacaban los gazapos muertos al exterior de la nave, algunos de ellos volvían a respirar y vivir.

Evidentemente esta situación no es frecuente y por tanto estudiaron la situación y vieron que el problema se generaba los días que no quemaban el pelo.

Difícil de establecer razonamiento entre la causa y efecto hasta que vieron que la ventilación era muy baja a pesar de estar las naves llenas de animales, y que al quemar el pelo subía la temperatura y la ventilación aumentaba renovando el aire, mientras que el día que no se hacia el aumento de CO2 en el interior de la nave era tan elevado que intoxicaba a los animales elevando la mortalidad.

 

Finalmente Ángel Sánchez de NANTA, que fue el caso clínico ganador, presentó un innovador sistema de control de la tiña, problemática frecuente en muchas zonas de España, en las que utilizando fluorescentes ultravioletas con capacidad fungicida en las naves están consiguiendo disminuir la carga del hongo de la tiña hasta niveles muy bajos en granjas donde hasta ahora habían fracasado los sistemas tradicionales de control.

Con el tradicional «hasta el año que viene» ELANCO dio por finalizada la jornada que como siempre aportó numerosas novedades para reflexionar en nuestro día a día

Referencias:

1. Int Microbiol. 2012 Sep;15(3):101-9. Ecology of antimicrobial resistance: humans, animals, food and environment. González-Zorn B and Escudero JA.

2. Avitalia y CONSIGLIO NAZIONALE FNOVI – Dossier per il settore cunicolo – Firenze, 27 e 28 novembre 2010 – http://www.fnovi.it/?pagina=visualizza- notizia&tipo=1&id=3710

3. Ministero della Salute – http://www.salute.gov.it/imgs/C_17_pubblicazioni_1683_allegato.pdf

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos
~AK~ gg wp