Principales defectos en canales de broilers en España y Portugal

Publicado el 05/15 | por agrinews | POLLOS, Procesado y comercialización

El objetivo de los mataderos de pollos es producir canales y productos aptos para el consumo humano desde el punto de vista sanitario (libre de patógenos) y del aspecto físico en su presentación, tanto en la canal entera como en sus partes. El objetivo de este trabajo ha sido realizar un informe de las principales causas de los decomisos de canales de broilers en las instalaciones de sacrificio.

Por W.J. TONDEUR, P.F. LOPEZ-BREA
Zinpro Corporation, E.E. U.U

Los diez mataderos visitados en España y Portugal -desde noviembre 2010 a julio 2011- tenían una capacidad de procesado de entre 30.000 y 120.000 aves/día.

Las alteraciones más comunes vistas en los mataderos visitados se pueden agrupar en tres grandes grupos:

  • Defectos a nivel esquelético.
  • Defectos de piel.
  • Defectos a nivel vascular(hemorragias/hematomas).

13

Estas se presentan en la mayor parte de las canales de segunda y conlleva vender menor proporción de canales enteras con el consiguiente menor precio.

La mayoría de estas alteraciones tienen más que ver con la calidad y el valor a la venta que con la salud pública o del animal.

Varios mataderos tienen un promedio de segundas del 8% y en otros sobrepasan el 20%

Después de recortar las partes no aptas, el resto de la canal sigue su curso normal de procesamiento.

Aparte de estos tres grupos de alteraciones, hay otras que tienen que ver con defectos a nivel muscular como son: pechuga estriada ó marmórea, carne pálida, blanda o exudativa (PSE -like), enfermedad del músculo verde, tejido subcutáneo aceitoso y grasa abdominal.

A continuación, presentaremos los resultados encontrados durante las visitas a mataderos, concentrándonos en los 3 grupos mencionados.

Haga click para leer el artículo «Principales defectos en canales de broiler en España y Portugal» o bien visite www.avicultura.info

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos