Grasa de pollo como materia prima para generar biodiésel

Publicado el 09/14 | por agrinews | OTROS, POLLOS, Procesado y comercialización

Como el consumo de este animal no incluye sus grasas, investigadores de la Universidad de Colombia trabajan en generar biodiésel con dichos residuos

 Es la propuesta de investigadores de la Universidad Nacional (UN) de Colombia que procesan el aceite de pollo para crear este biocarburante líquido con propiedades similares a las del ACPM, con ventajas de fluidez y viscosidad. Además de los aceites vegetales, la grasa proveniente de cavidades internas, plumas, huesos y piel de animales como el pollo también sirve como materia prima para la fabricación de biodiésel.

Dado que el consumo de este animal no incluye sus grasas, el Grupo de Investigación de Aprovechamiento Energético de Recursos Naturales y el Grupo de Mecanismos de Desarrollo Limpio y Gestión Energética, ambos de la UN, trabajan en generar biodiésel con dichos residuos.

En consecuencia, este producto se puede mezclar con materiales fósiles para ser utilizado en motores de encendido por compresión. Así lo indica Carlos Alberto Guerrero Fajardo, docente del Departamento de Química de la Institución.

“Los aceites de pollo podrían aprovecharse como combustible, pese a su viscosidad, siempre y cuando se utilice un alcohol de bajo peso para facilitar su uso en motores”, sostiene el profesor Guerrero. Para dicho fin, se realiza un proceso de trans-esterificación, dentro del cual se transforman los triglicéridos para que los aceites lleguen a un nivel similar al diésel tradicional.

Análisis físicos y químicos se llevaron a cabo en el Laboratorio de Ingeniería Química y en el de Biomasa y Energía de la UN, con miras a determinar la utilidad de lo que actualmente se considera un desecho y , según los valores obtenidos, éstos posibilitan la utilización del biodiésel al 100 % en funcionamiento de motores con ACPM. “El paso a seguir es el estudio socioeconómico. Tenemos que ver la posibilidad de aprovechar este residuo con mataderos y con la industria avícola”, señala el académico del Grupo de Aprovechamiento Energético de Recursos Naturales.

Información más detallada en : www.dicyt.com

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos