Se podrían perder más de 300.000 hectáreas de cereales por falta de lluvia

Publicado el 05/14 | por agrinews | Mercados de materias primas

UPA-COAG han alertado de que las previsiones de falta de lluvia y elevadas temperaturas durante el presente mes de mayo pueden derivar en la pérdida de más de 300.000 hectáreas de cereal y comportar una «cosecha catastrófica».

A través de un comunicado, los representantes agrarios han asegurado que «cada día que pasa sin caer una sola gota de agua en los campos de la región, los cereales de determinadas zonas se siguen secando, a lo que hay que añadir el problema añadido del fuerte ataque de hongos que sufren numerosas parcelas».

Esta formación ha explicado que esta situación ha llevado a algunos agricultores a optar por segar el cultivo para forraje como alimentación de ganado y para poder aprovechar «lo poco que queda de un cereal que no tiene fuerza para espigar».

Según las estimaciones de UPA-COAG, las zonas más afectadas se encuentran al norte de la provincia de Ávila; las comarcas de Peñaranda y La Armuña, en Salamanca; Duero Bajo y Guareña, en Zamora; la comarca Sur y Centro de Valladolid, y las tierras más arenosas de la provincia de Segovia.

Como contraposición a esta problemática, la situación es «muy distinta» en el caso de los pastos, porque aún conservan la humedad del invierno y su estado es normal, por lo que el aprovechamiento por el ganadero contribuirá a reducir el consumo de pienso, en opinión de los representantes agrarios.

Fuente : Agencia EFE

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos